La Hormiga recolecta danzantes

La compañía La Hormiga, procedente de la Villa Ducal, comenzó a danzar en el año 2000. Entonces se centraron en la Fiesta Barroca de su pueblo, Lerma, celebrada el primer fin de semana de agosto. En aquellos comienzos, movidos y vistosos, cerca de 40 personas de este grupo de danzas participaban en la celebración.

Corría el año 2005 cuando se ataviaron con los trajes de corte que actualmente siguen luciendo para bailar. El problema es que muchos de estos trajes se han quedado huérfanos. En los últimos años, esos 40 danzantes que alegraban la Fiesta Barroca se han reducido a la mitad. «Al celebrarse en agosto hay gente de vacaciones, otros no están en el pueblo y también hay gente que lo ha dejado por la edad», explica Ernesto Pérez, director de la compañía.
Ahora, La Hormiga busca danzantes para los bailes barrocos y para las danzas de pueblo, además de personas que se quieran disfrazar de época en el desfile sin la necesidad de bailar. Dos especialistas en danza barroca, llegadas de Zaragoza, les enseñaron en un principio estos bailes que han ampliado al incluir las danzas de pueblo, «más vistosas y animadas», como las describe Pérez, y los fuegos y malabares.
Principalmente, La Hormiga busca gente para participar en la Fiesta Barroca pero también en otros eventos. Las actuaciones del grupo han ido aumentando, suelen acudir a Intur, la Feria Internacional del Turismo de Interior celebrada en Valladolid, también participan en la Feria Barroca de Ampudia o les llaman para actuar en el Parador de Lerma.
Los ensayos para la Fiesta Barroca comenzarán en enero o febrero pero La Hormiga ya tiene en mente la celebración del año 2017, cuando se celebran 400 años de las primeras fiestas barrocas de Lerma. En esa ocasión fueron 22 días seguidos de fiesta con la monarquía, la corte, el alto clero y la aristocracia. Lo que la compañía espera es llegar al 2017 con gente suficiente para realizar una celebración especial y mucho más vistosa aún.
Por su parte, el grupo de teatro de La Hormiga, con una trayectoria de más de 40 años, ya está cerrado. Este año está compuesto, sobre todo, por gente joven y ya ensayan, durante los fines de semana, para su próxima representación. Se encuentran preparando la obra La Asamblea de las Mujeres de Aristófanes. Todavía no tienen fecha de estreno pero esperan poder

Etiquetas: lerma, barroco, hormiga

Gente en la conversación

Comentarios (1)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.