Lerma proyecta un vivero de empresas en el casco urbano

El Ayuntamiento trabaja en un plan de tres fases que también contempla la creación de una aceleradora de negocios y naves nido en el polígono industrial

El Ayuntamiento de Lerma trabaja en el desarrollo de un proyecto «de menos a más» basado en el asentamiento de empresas y la creación de nuevos puestos de trabajo en el municipio. La propuesta del equipo de Gobierno, dividida en tres fases, contempla la instalación de un vivero de empresas en el casco urbano, una aceleradora de negocios y naves nido en el polígono industrial. Lo que se pretende, según explica el concejal de Empleo, Pablo Torres, es «matar dos pájaros de un tiro». O dicho de otra forma, «fijar población y combatir el paro».

Si todo avanza según lo previsto, el vivero podría iniciar su actividad «a finales de año». El emplazamiento «más aceptable», a juicio de Torres, se encuentra en la antigua casa de los maestros debido a su accesibilidad y a las posibilidades espaciales que ofrece, ya que cuenta con cuatro habitáculos de entre 10 y 13 metros cuadrados y «la posibilidad de ampliar a otros cuatro».

El segundo eslabón de la cadena, consistente en la puesta en marcha de una aceleradora de proyectos en el polígono, carece por el momento de una ubicación concreta. Pese a ello, Torres asegura que ya tienen una nave «localizada» de unos 1.000 metros cuadrados que aspira a convertirse en centro receptor de «ideas nuevas» que favorezcan el emprendimiento en la comarca.

Una vez consolidadas las dos primeras fases, el Consistorio pretende cerrar el círculo con el establecimiento de naves nido, también en el polígono, que puedan desembocar en la consolidación de una «pequeña fábrica» capaz de generar nuevos puestos de trabajo de manera progresiva. Al igual que con la aceleradora, los técnicos municipales buscan en estos momentos espacios idóneos para impulsar la iniciativa. En este sentido, Torres señala que la idea inicial pasa por aprovechar naves en desuso, por lo que se contactará con sus propietarios para «valorar las rentas» y analizar las posibilidades logísticas que cada espacio ofrece para la culminación de un plan «muy avanzado» que de momento no maneja plazos concretos.

Promoción y apoyo

Después de arrebatar la Alcaldía al Partido Popular en las municipales de mayo, Iniciativa por Lerma comenzó a dar forma a dos de las propuestas incluidas en su programa electoral que se engloban en este triple eje empresarial. Por un lado, la formación incluía en sus medidas de empleo la creación de un espacio para emprendedores, «agilización de trámites» y «apoyo» a la instalación de nuevos negocios. Por otra parte, el apartado de inversiones también contemplaba la necesidad de impulsar el polígono industrial.

Poco después de dar la sorpresa y asumir las riendas del Ayuntamiento, el nuevo equipo de Gobierno presentó un primer borrador de su proyecto a la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos (Sodebur), que vio con buenos ojos la propuesta, si bien sus técnicos consideraron que «había que darle una vuelta de tuerca», reconoce el edil de Empleo.

Dicho y hecho, la Corporación local comenzó a matizar sus planteamientos y actuaciones, que ya han sido presentadas a diferentes emprendedores con el objetivo de mostrar -entre otras cosas- la «buena disposición geográfica» de Lerma. Mientras tanto, Torres afirma que su Concejalía mantiene contactos informativos con Sodebur, entidad de la que espera recibir apoyo económico para el despegue definitivo de un plan que se dará a conocer con mayor exactitud a los vecinos una vez finalice la remodelación de la página web del Ayuntamiento.

Los datos «cíclicos» del paro en Lerma

Según los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) relativos a Lerma en septiembre, el paro aumentó un 5,26% respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales se registró una bajada del 20%. Por otra parte, desde que Iniciativa por Lerma llegó al Ayuntamiento -sin contar la última semana de mayo-, el desempleo ha descendido en un 5,32%.

Lejos de apuntarse tantos o echar balones fuera de acuerdo a las estadísticas según convenga, la alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, califica estos datos como «cíclicos» al coincidir con primavera y verano, época en la que siempre aumentan las contrataciones. Asimismo, afirma que este ligero índice de crecimiento del empleo desde que obtuvo el bastón de mando no obedece a ninguna «acción política», de ahí a que no le dé «la mayor importancia».

A lo que sí presta atención la regidora es al cumplimiento de los planes en esta materia, principalmente el vivero de empresas que sentará las bases de un proyecto a medio y largo plazo que aspira pasar de promesa a hecho electoral.

Etiquetas: lerma, vivero, empresas

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.