Los vinos de la DO Arlanza se irán a Italia en noviembre

Han sido invitados por la delegación italiana participante el fin de semana en el programa europeo Network, que mostró su «grata sorpresa» por la zona y los caldos

 

Los caldos de la Denominación de Origen (DO) Arlanza viajarán en noviembre a Italia, «tras la grata sorpresa» que de éstos y de la comarca se llevó la delegación italiana participante este fin de semana en el programa europeo Authentic Network, clausurado en Lerma.

Así lo avanzó ayer la diputada provincial Inma Sierra, quien destacó el intenso trabajo que la joven DO lleva realizando desde su creación y la de su consejo regulador en 2007. «Entendemos que es una de las grandes apuestas provinciales por el impulso de nuestra provincia y de nuestras riquezas, por lo que estaremos ahí apoyando sus actuaciones», aseguró.

Sierra fue ayer la encargada de presentar los actos que compondrán el programa festivo de la XVIII Feria de la Vendimia de la DO Arlanza, junto a los miembros del Consejo y el alcalde de Fontioso -la localidad anfitriona de este año-, cuyos vecinos ya ultiman los preparativos para la cita que tendrá lugar este domingo día 27.

Su alcalde David Gutsens, explicó que «el vino es algo que muchos vecinos producen para autoconsumo desde siempre haciendo de él algo muy nuestro, además de que creemos en el proyecto de la DO, y queríamos estar ahí», comentó.

Desde el Consejo regulador, su presidente Miguel Ángel Rojo invitó a todos a acudir a esta cita, que definió como un momento de encuentro entre todos los pueblos y habitantes de la zona, quienes catamos así el primer mosto que nace de la pisada de la uva», afirmó.

Recordó que son cerca de 70 los municipios burgaleses englobados dentro de la comarca Arlanza, a los que se suman tres de la vecina Palencia, «a los que queremos ir implicando poco a poco en las iniciativas del Consejo, siendo la más firma la Ruta del Vino Arlanza, que sigue dando pasos adelante», detalló el responsable del organismo.

Junto a él, la técnico y secretaria del Consejo Elisa Fernández, avanzó que si bien la calidad de la uva que se espera «es excelente» al estar bien desarrollada a pesar de los altibajos del clima durante su proceso de formación, «seguramente la cantidad sea un 10% menor a la recogida el pasado año en que rondamos los 1.060.000 kilos».

Promoción aquí y allá

Cosecha que como añadió, se iniciará a finales de este mes, «ya que la altitud de nuestros terrenos hace que seamos la última DO del país en iniciar la cosecha», remarcó.

Sin embargo, sí quiso destacar el esfuerzo de sus 23 socios -16 bodegas y otros 8 productores que elaboran en éstas-, «arduo trabajo que hará que probablemente, aumente el número de contraetiquetas, que en 2014 pasaron de 450.000».

La visita a Italia se sumará, sin embargo, a varias actuaciones del Consejo regulador con las que ha querido ampliar la presencia de los caldos Arlanza en los mercados. El más reciente, el paso de los caldos de Arlanza por la Feria Internacional de Milán esta semana, en que Castilla y León aprovechó el protagonismo a la región durante unos días en el Pabellón de España, para llevar a Milán parte de sus riquezas de la mano de las rutas vitivinícolas de sus provincias.

Pero también la celebración en Madrid el martes de un encuentro entre 300 profesionales del sector y 12 bodegueros de la DO, quienes presentaron 44 de sus caldos. «La finalidad, promocionar nuestros vinos en el país, al ser esta tarea una de las vías a potenciar», confiesan, pues el 80% de sus ventas se d irigen al mercado nacional y el 20% al exterior.

Cita este domingo en Fontioso

La XVIII Feria de la Vendimia se convertirá nuevamente, en el punto de encuentro para los pueblos de la comarca -que engloba a Burgos y Palencia-, «donde el vino ha tenido siempre gran presencia, como muestran las 18 ediciones que ya llevamos celebradas, a pesar de que el Consejo y la Denominación (DO) como tal se constituyeron en 2007, haciendo hoy de nosotros la DO más joven», comentó el presidente.

Los actos comenzarán a las 11 con el pasacalles y la recepción de autoridades en el Consistorio, para dar paso a la misa y el pregón, este año a cargo del futbolista Luis Mariano Muñoz. Tras esta cita, otro de los eventos más esperados como será el pisado de la uva y la degustación del primer mosto, a los que acompañarán productos típicos de la comarca.

Rojo destacó cómo, con motivo de la celebración de la fiesta, los visitantes podrán no sólo disfrutar de los caldos y productos de la zona, sino también visitar algunos de los monumentos de la localidad como la iglesia de Santa Columba, varias bodegas típicas, sus corrales y el museo.

Etiquetas: lerma, arlanza, vino

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.