Lerma clausura el programa europeo ‘Authentic Network’

Impulsado por Sodebur, ha consistido en 5 jornadas en otros tantos países para dar forma a una red de colaboración centrada en turismo rural europeo

Lerma, y por extensión algunas de las localidades de la provincia burgalesa, pusieron este fin de semana el punto final al quinto y último encuentro de los que configuran el programa europeo Authentic Europe Network, que la Sociedad para el Desarrollo de Burgos (Sodebur) ha desarrollado este año. «Se trataba de poner en común algunas propuestas y pautas que regiones y localidades de otros países llevan a cabo, con el fin de dar a conocer e impulsar el turismo rural», explicó el presidente de Sodebur, Ángel Guerra.

Recordó que este proyecto europeo, en el que participa Burgos representando a España, lo coordinan responsables del municipio búlgaro de Strumyani, junto al que participan -además de Burgos por España-, los ayuntamientos de Agia (Grecia), Naxxar (Malta) y la Asociación de Municipios (ANCI) de Cerdeña (Italia).

A la clausura en Lerma del programa -de doce meses de duración y un presupuesto de 140.000 euros de los que Sodebur ha aportado 26.000-, le precedieron cuatro citas anteriores en cada uno de los lugares participantes, «desarrolladas en enero en Cerdeña, en marzo en Grecia, en junio en Malta y en julio en Bulgaria», concretó Guerra.

De hecho, una de las primeras en ‘vender’ la provincia fue Burgos, cuyos representantes abrieron la ronda de encuentros a mediados de octubre del pasado año.

implicación de todos

Eventos a los que acudió siempre una delegación burgalesa de la que formaban parte personas de Sodebur y de la Diputación -de la que depende Sodebur-, «pero también representantes de la Asociación de Empresarios de turismo rural (Turalbur), de Grupos de Acción Local, o de la Federación Provincial de Hostelería, entre otros órganos participantes», detalló Guerra.

Así como responsables municipales de la provincia, como fue el caso de la actual alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, quien tuvo la oportunidad de acudir a la cita de julio en Bulgaria. La edil lermeña destacó la importancia de iniciativas como este programa en las que se favorece el intercambio de conocimientos y experiencias, «y donde comprobamos que a pesar de la distancia, tenemos en común el deseo de conservar la riqueza rural que tenemos, y ayudar a generar nueva actividad y empleo».

Tanto Izquierdo como Guerra destacaron la variedad de las temáticas de las ponencias desarrolladas durante las diferentes citas desarrolladas en los cinco países, como la participación ciudadana y la colaboración público-privada en el impulso turístico, la consagración de la gestión del patrimonio natural, la importancia de las tradiciones locales o estrategias de marketing en el turismo rural, todo ello con el turismo rural y su riqueza como ejes, «aspectos que como vimos en las conclusiones, marcarán las vías a analizar para seguir trabajando de forma conjunta», comentaba Guerra tras el encuentro.

La alcaldesa fue la encargada de dar la bienvenida al medio centenar de participantes de las jornadas que este fin de semana se acercaron a Lerma, componentes en su gran mayoría de las delegaciones de los países europeos participantes. «Quise agradecer que se hiciera aquí porque si bien las intervenciones no las protagonizaba Lerma sí hemos tenido oportunidad de dar a conocer la villa, sus eventos y sus monumentos, así como otros puntos del entorno», destacó.

Entre ellos, la propia Villa Ducal, así como las vecinas localidades de Covarrubias, Santo Domingo de Silos, Gumiel de Izán o la propia capital. Además de las visitas y las ponencias, hubo también tiempo para poner en común algunas de las conclusiones, reunión a la que también se sumó el presidente de la Diputación, César Rico.

La Ruta del Vino de Arlanza en Milán

La alcaldesa de Lerma seguirá presumiendo de villa esta semana en Europa, ya que hoy martes viaja Italia al formar parte de la delegación burgalesa que mostrará en la Feria Internacional de Milán los atractivos de la Villa Ducal y su entorno. «El Consistorio lermeño acude porque en la actualidad preside la Ruta del Vino Arlanza, así que iremos a destacar algunos de los enclaves que están vinculados a ésta, como sus parajes y monumentos, y por supuesto sus caldos», destacó Celia Izquierdo.

Con la temática genérica de ‘Alimentar el planeta, energía para la vida’ como eje principal del evento milanés, «desde la Junta se pusieron en contacto con nosotros, ya que querían estar presentes aquí a través de las cinco rutas certificadas que ya existen», explicó la edil lermeña.

De ahí que junto a Arlanza, estén presentes representantes de las cinco rutas certificadas de vinos de Castilla y León como son junto a Arlanza -la más joven del quinteto-, Bierzo, Cigales, Ribera del Duero y Rueda.

Ponencias y degustaciones serán así algunas de las citas que la comitiva lermeña tendrá en el pabellón de España en la exposición milanesa, donde la protagonista a lo largo de esta semana será la región de Castilla y León. «Tendremos una presentación, en la que contaremos nuestra joven historia -pero también las muchas cosas que queremos ir haciendo-, en la que me acompañará el gerente del Consejo, José Ignacio Martres», explicó.

A ambos se sumarán, respectivamente, los jefes de cocina y de comedor del Parador de Lerma, quienes ofrecerán una degustación a través de varias tapas elaboradas con productos de la zona.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.