‘Estalla’ la alegría en la Villa Ducal con la bomba anunciadora

LERMA
La Villa Ducal ha estado preparándose durante todo un año para celebrar sus fiestas en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Natividad.

Unos festejos que estrenan corporación, con nueva alcaldesa y nuevo equipo de Gobierno, y que ha mantenido la esencia de estas fiestas, incorporando pequeñas novedades como la recuperación del concurso de dibujo para los más pequeños u otras actividades «de escaso coste, pero que generan mucha ilusión», en palabras de la alcaldesa, Celia Izquierdo.
Las fiestas patronales son el colofón a un amplio calendario de actividades lúdicas y culturales que se iniciaron en julio y que se intensificaron en agosto con la celebración del Mes del Barroco, donde el siglo XVII fue el gran protagonista. Conciertos de órganos en la colegiata, rutas teatralizadas, el programa ‘Descubre otro Lerma’ recorriendo el subsuelo de la Villa Ducal... Eventos todos dirigidos al disfrute de los lermeños, pero también de los visitantes que en los meses de verano se duplican.
Hoy por la tarde, con el desfile de peñas, verdadera alma de las fiestas, y el disparo de la bomba anunciadora, suponen el pistoletazo de salida de los días grandes para dar rienda suelta a la alegría y la diversión «pero siempre con responsabilidad y respeto», incide la primera edil lermeña.

Corte real
Lerma ya esta de fiesta desde que el pasado 29 de agosto se proclamara a la corte real que será cara de estos festejos hasta que el próximo 13 se den por concluidos con la Romería a Manciles. Quedará aún por disfrutar una festividad más, que se incluye en el programa que ha configurado el Ayuntamiento de la Villa Ducal: La romería de la Virgen de la Piedad.
Jimena Lara Picón, designada Reina Mayor, abrió su reinado junto a sus damas Lucía Álvarez Palacios, Beatriz García Borge y Eva Saldaña Vega. El pregón de fiestas, a cargo de la diputada provincial Inmaculada Sierra y el Himno de Lerma y el Vals de Honor en la plaza de Santo Domingo, fueron los primeros actos solemnes de este calendario festivo.
Un día después los mayores fueron los protagonistas al ser nombrados el ‘Vecino y Vecina Mayores’ -Patrich Violette Penot y María Jesús Murga-, mientras que el pasado lunes, en el marco de la celebración del Día del Niño con actividades adecuadas a su edad, se designaron a los alcaldesitos que este año son Juan Pablo López Lloreda y Nora La Roca Romero.

Desfile y verbenas
Con el desfile de cabezudos y de peñas, sus carreras y el pánico en algunos de los rostros de los más pequeños, comienzan los días grandes de las fiestas lermeñas hoy viernes 4 de septiembre. Una caravana de música y color que parte de las Eras de Abajo a ritmo de charangas y termina en la plaza de San Blas.
Reunidos en la plaza Mayor, aguantando las ganas de fiesta, se procederá al disparo de la bomba anunciadora, a cargo este año de la peña Komando Kubata. A partir de ahí se desata la euforia, comienza la música y los bailes y queda por delante un largo fin de semana que vivirá su día grande el martes 8 de septiembre con la festividad de la santa patrona, Nuestra Señora de la Natividad.
La música tiene en el programa un protagonismo especial, como cada año. Bailes de tarde, bailes vermut, orquestas de noche... Ya hoy viernes, la verbena en la plaza Mayor amenizará el jolgorio hasta altas horas de la madrugada. Se encargará de ello la orquesta Malibú.
El sábado se inicia muy temprano, a las 8.30 horas, con la mascletá de la Pirotecnia Europla -empresa encargada también de los espectçáculos pirotécnicos y fuegos artificiales-. La mascletá será el preludio de la Ofrenda Floral a la Virgen en la Colegiata de San Pedro, a partir de las 13.30 horas.
El fin de semana ofrece un amplio calendario para que peñas, vecinos y visitantes disfruten en armonía de cada uno de los actos preparados: toros, baile de tarde, toro de fuego, verbena, disco móvil... Destaca el domingo la II concentración de vehículos clásicos, b atucada, de nuevo bailes y fuegos artificiales.
El martes es el día grande. La jornada comienza a las 8 de la mañana con las dianas floreadas y la Rondalla de Lerma que da paso a la misa solemne y la ofrenda floral con la presencia de la corporación municipal y la corte real, en la Colegiata de San Pedro Apóstol. El baile vermut y la recepción de las autoridades dará paso, por la tarde, al concurso de disfraces. Bailes y verbenas, y una mascletá con posterior toro de fuego pondrá punto y seguido a la diversión.
No podemos olvidarnos de los toros. Los días 5 y 6 de septiembre cobra protagonismo la plaza de Vista Alegre donde se ha organizado un ciclo de dos festejos.
El sábado habrá un mano a mano entre rejoneador burgalés de Carcedo, Óscar Borjas, y el navarro de Noaín, Roberto Armendáriz. Al día siguiente, concurso de recortadores.

Virgen de Manciles
El domingo 13, la población rinde homenaje a la Virgen de Manciles en la campa donde se levanta su ermita. Una fiesta mariana que ya ha cumplido 155 años y en la que los vecinos de la Villa Ducal muestran su fervor a la virgen acudiendo en romería a la ermita y cumpliendo con el ‘baile de jotas’ a su santa.
Tras la misa solemne y la comida de hermandad en la campa, los lermeños procesionarán a la imagen por la campiña engalanada con un manto del que cuelgan racimos de uvas.
Comienza a resonar en la campa dulzainas y tamboriles y los danzantes, al son de la Jota de Manciles y al grito de ‘A por ella’ cumplen con la tradición de bailarle a su santa. La Salve Popular cerrará esta tradición centenaria y devolverá a los congregados a Lerma, donde un baile popular en la plaza del Mercado Viejo a cargo de La Galana dará paso a la Traca final de fiestas.
Aún quedará una jornada festiva más, el día 19 de septiembre, en honor a La Piedad. Misa, baile con dulzainas a cargo de ‘La Galana’ y chocolatada popular, dan paso, el domingo, a los actos solemnes en la ermita de La Piedad que preceden a la procesión por las calles de la Villa.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.