Lerma aprueba bonificaciones en el IBI para comercios y particulares

El Ayuntamiento de la Villa Ducal aplicará bonificaciones del 20 por ciento a particulares y comercios a través de la aprobación de dos programas con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones sociales y atender las necesidades específicas de los trabajadores autónomos y empresas que desarrollan su actividad en el municipio, muchas de ellas con problemas para mantener la actividad.


El nuevo equipo de Gobierno está dispuesto a ayudar en la medida de sus posibilidades para que ningún comercio tenga que cerrar sus puertas en la villa, situación que ya se ha dado en varios casos, o que otras iniciativas puedan verse truncadas porque unas cargas fiscales agraven su situación en tiempos de crisis, o en el caso de particulares, que haya personas que se vean privadas del acceso a una vivienda.
Estas bonificación han quedado recogidas en una convocatoria aprobada por el pleno municipal, a través de dos programas. El destinado a particulares contempla una subvención del 20% sobre el importe de la cuota líquida del IBI de carácter urbano para este año en curso. Podrán beneficiarse de esta medida los particulares empadronados en la villa y que cumplan otra serie de requisitos, como integrar una familia numerosa, tener o integrar una familia monoparental con al menos un hijo/hija menor a su cargo sin que se reciba pensión por ella; estar el beneficiado y todos los miembros de la unidad familiar empadronados, en situación legal de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el INEM, yencontrarse en situación de jubilación con una pensión máxima acumulada de 700 euros. Además, que tanto los solicitantes como los miembros de la unidad familiar posean únicamente la vivienda sobre la cual solicitan la ayuda.
Por lo que respecta al programa destinado a autónomos, el objetivo fundamental es facilitar la creación de pequeños negocios y empresas. La subvención también será del 20% sobre el impuesto del IBI para los inmuebles destinados a cualquier actividad empresarial y comercial, incluidos los que se encuentren en situación de arrendamiento efectivo, de aquellas personas físicas o jurídicas que sean sujeto pasivo de dicho impuesto y estén empadronados en Lerma.
En total, el Ayuntamiento destinará una partida de 40.000 euros para esta convocatoria a la que ya pueden optar las personas y autónomos que cumplan los requisitos establecidos, y que pueden recibir en el Ayuntamiento más información. Cada uno de los beneficiarios obtendrá una subvención del 20% sobre el importe de la cuota líquida del Impuesto sobre Bienes Inmuebles de carácter urbano para el año 2.015, con una cuantía máxima de 140 euros para las ayudas correspondientes al programa I (particulares), y de 300 euros para las ayudas correspondientes

Etiquetas: lerma, ayudas, ibi

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.