Otra forma de ver la villa

Lerma continúa con su XXII edición del Mes del Barroco con las visitas teatralizadas por la localidad, que se podrán disfrutar todos los viernes de agosto, y los dos conciertos a dos órganos., que tendrán lugar hoy y el sábado 22 de agosto.


Las IX visitas guiadas nocturnas teatralizadas se realizarán a cargo del Conjunto Monumental de Lerma. Durante una hora y quince minutos aproximadamente se recorrerán varias calles y plazas como la zona medieval, la zona de los ‘santos lermeños’, los poetas, el palacio ducal, la capilla y un sinfín de callejuelas, a las que no se accede con la Vista Guiada del Día. Los recorridos parten desde la Oficina de Turismo a las 23 horas y tienen un precio de ocho euros para adultos y tres para niños hasta 12 años. El teléfono para reservar es 947 177 002 y las entradas reservadas deberán ser retiradas antes de las 19 horas del día de la actuación, en la Oficina de Turismo; si no, saldrán a la venta en taquilla. Varios personajes relacionados con la historia de Lerma aparecerán durante el recorrido. El espectador es parte importante de la visita y se involucra en el recorrido desde el comienzo, descubriendo de forma diferente los encantos del rico y vasto patrimonio monumental e histórico de la villa ducal.
Estas visitas están organizadas por el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma, que en un afán de promover actividades a favor del turismo en la localidad y la comarca del Arlanza impusa estas iniciativas, que suponen un rotundo éxito de participación.
El primer concierto a dos órganos, que se celebra hoy, contará con la intervención de Lola de los Ríos, natural de Talavera de la Reina, que estará acompañada por Francisco Javier López, natural de Ávila. La primera interprete tiene un amplio historial de conciertos a sus espaldas por toda la geografía nacional y compagina su labor como profesora de Historia de la Música con su faceta de organista, colaborando en la Basílica de Nuestra Señora del Prado de su ciudad natal y en la Parroquia de San Francisco de Borja de Madrid. Su acompañante como compositor ha estrenado obras en Alemania, Asís y Roma y en España en Salamanca, Palencia y Ávila. Como organista se le ha podido escuchar en importantísimos órganos de toda la geografía española en las catedrales de Ciudad Rodrigo y Astorga.

Más conciertos

El sábado 22 el concierto estará a cargo del salmantino Ignacio Prieto Bermejo, que ha participado en ciclos como Música de Órgano en la Moraña, Órganos Históricos de Valladolid, V Centenario de la Catedral e Salamanca 2013 y el Ciclo Cultural Ciudad Rodrigo 2014. Desde 2008 participa en las ediciones del ciclo de conciertos de órgano Tierras de Medina, organizado por las Asociación Cultural Organaria y la Mancomunidad Tierras de Medina. Actualmente imparte clases de Órgano Histórico en la Escuela Municipal de Música de Tordesillas. Junto a Ignacio intervendrá el miembro de la Orquesta Barroca del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León Daniel Rubio Ferrandis. Ha participado en diferentes concursos de música antigua, asistiendo a las clases de Oliver Baumont, Lars Ulrik o Jacques Ogg. Como organista, ha ofrecido diversos conciertos en el ciclo de la Parroquia de San Nicolás de Valencia, actuando en varias ocasiones junto al coro de cámara Studium Vocale de la misma ciudad, y habiendo tocado también en el ciclo de órganos históricos de la provincia de Albacete en 2013.

Etiquetas: lerma, barroco, organo

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.