Lerma revive el esplendor de las fiestas barrocas del siglo de oro

La Villa Ducal de Lerma (Burgos) revive este fin de semana el esplendor de las fiestas barrocas del siglo de oro con un desfile de época por las calles que se engalanan para el evento, mercado y representaciones teatrales.

La alcaldesa de Lerma, Celia Izquierdo, ha explicado a Efe que todos los vecinos se vuelcan "de una manera u otra" en la celebración de la fiesta barroca porque "unos actúan, otros se visten de época o cuelgan de las ventanas las colchas tradicionales" que dan a la villa un aspecto señorial y festivo.

La alcaldesa ha recordado que participa en la fiesta barroca desde sus orígenes y, en esta XVI edición, será uno de los diablos que hacen malabares con fuego en el desfile nocturno.

Izquierdo ha señalado que, aunque no hay grandes novedades en la programación, los vecinos trabajan cada año para que los desfiles, los bailes y malabares "sean diferentes y más atractivos" para el público.

Además, el grupo de teatro La Hormina representa cada año una obra diferente del siglo de oro y, en esta ocasión, es "La Dama Boba" de Lope de Vega, autor muy representado en las fiestas originales que el Duque de Lerma organizaba para el rey Felipe III en el siglo XVI.

La alcaldesa ha avanzado que se trabaja ya en la organización de una programación especial para conmemorar en 2017 el cuarto centenario de la primera fiesta barroca.

Además, Izquierdo ha señalado que la fiesta de este fin de semana es la antesala del "mes del barroco" de Lerma que se prolonga durante todo agosto.

A lo largo del mes, el Centro de Iniciativas Turísticas de Lerma organiza visitas nocturnas teatralizadas a los monumentos de la villa y conciertos barrocos en la Colegiata de San Pedro que es una de las pocas de España que tiene dos órganos de la época que pueden tocarse en simultáneo.

Etiquetas: lerma, fiesta, barroca

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.