El PSOE urgirá a la Junta el refuerzo de la Atención Primaria en el medio rural

El aumento de la población y las vacaciones de verano de los profesionales sanitarios agudizan los problemas derivados de la escasez de médicos y enfermeras. Algo de lo que han quejado en reiteradas ocasiones alcaldes y vecinos de la comarca del Arlanza, ante el desprecio de la Junta, quienes ayer se lo trasladaron a la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, en su visita a la zona.

Así, los alcaldes y concejales socialistas de la zona, con quienes Peña mantuvo ayer una reunión de trabajo para profundizar en el conocimiento de las necesidades de sus pueblos, le explicaron que a la supresión de dos plazas de médico y una de enfermera que decidió la Consejería de Sanidad para el centro de salud de Lerma, se suman en esta época los problemas derivados de la falta de sustituciones de estos profesionales en todas las especialidades.

Los regidores se quejan de esta situación «precaria que viven pueblos en los que la población se llega a cuadruplicar durante el estío, como es el caso de Pampliega», concretaba el secretario de Política Municipal del PSOE de Burgos, Javier Lezcano.

Por ello, para Peña se trata de «una circunstancia por desgracia, generalizada en la provincia», como consecuencia de la reordenación de la Atención Primaria de la Junta, y anuncia medidas urgentes del PSOE para subsanarla. Y empezarán por la Diputación, donde el PSOE registrará en el Pleno de agosto una proposición para instar a la Institución Provincial a urgir a la Administración autonómica el refuerzo de la Atención Primaria en el medio rural.

Otra de las principales preocupaciones que trasladaron a Peña es «la caótica concentración parcelaria que está llevando a cabo la Junta», y que en esta comarca se ha iniciado en Avellanosa de Muñó recientemente. Según Peña, este proceso se está desarrollando «sin accesos y sin infraestructuras». Por ello «una vez más, tenemos que agradecer a los ayuntamientos y a los particulares su buen hacer, algo que no hacen ni Junta ni Diputación».

Etiquetas: lerma, arlanza, sanidad, rural

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.