Destacan el potencial de Castrovido para crear empresas en torno al agua

A punto de cerrarse el programa Leadercal 2007-2013, la asamblea general de Adecoar, el Grupo de Acción Local de la comarca del Arlanza, ha dado luz verde a las líneas estratégicas que marcarán el Leader 2015-2020 y que presentará los próximos días a la convocatoria para la gestión de este nuevo programa de desarrollo rural.

Giran sobre cinco ejes estratégicos: calidad de vida, capital humano, entorno económico, imagen y turismo y conectividad, así como dos ejes transversales: enfoque de género y desfavorecidos y sostenibilidad económica y ambiental.
A su vez y fruto del trabajo de muchos meses, de entrevistas personales y de mesas de trabajo con los principales agentes comarcales, cada uno de los ejes se ha completado con ideas, diversas iniciativas, proyectos a desarrollar, carencias a subsanar... un abanico de posibilidades, en definitiva, que responden a las necesidades detectadas en el territorio regado por el Arlanza. Un ejercicio de síntesis que se ha condensado en una decena de ambiciosas medidas que en los próximos cinco años se consideran prioritarios en la zona para facilitar su desarrollo, crear riqueza y empleo y que tienen en la industrial, el turismo y el ocio sus principales puntales.
Así, Adecoar hace hincapié en necesidad de planificar un plan de captación de inversiones en los polígonos industriales de la comarca, los de Lerma y Villalmanzo; seguir potenciando la ruta del vino Arlanza; la puesta en marcha de empresas de ocio vinculadas al agua, con la mirada puesta en la finalización en 2017 del embalse de Castrovido y las expectativas para el ocio que posibilita la presa de cola; desarrollo de cultivos de hortalizas en el entorno de Castrovido; enganche de las poblaciones de la A-1 a la fibra óptica; centro de día para personas mayores; concentración parcelaria de los montes, plan de coordinación de las personas que enseñan museos o iglesias; servicios de proximidad vinculados al empleo femenino y programas contra el consumo de drogas. Son medidas prioritarias que a su vez engloban otras muchas actuaciones y que se materializarán en proyectos concretos cuando el programa empiece a rodar y los ayuntamientos, entidades o particulares presentes sus iniciativas.
Hasta ahora, en las mesas de trabajo no han dejado de ponerse sobre la mesa iniciativas que podrían hacerse realidad. Así, en el eje calidad de vida, otras propuestas pasan por demandar vigilancia privada colectiva, completar la oferta de transporte a la demanda, pastor de bosques o el aprovechamiento de los tramos expropiados paralelos a las carreteras;en el eje económico, se habla de un matadero industrial y un criadero de cordero churro, desarrollo de servicios comunes para naves industriales, potenciar la DOArlanza, la concentración parcelaria de los montes o la creación de un vivero de empresas, formación y emprendimiento. En el eje imagen y turismo, también se apuesta por ciclos de cine y música itinerantes e iniciativas de formación y oficios relacionados con la viticultura. En conectividad, potenciar la futura explotación de Castrovido y mejora de la señalítica.

Etiquetas: lerma, adecoar, castrovido

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.