¿Dónde están los alcaldes de los pueblos de la comarca del Arlanza?

Este sábado unos cientos de personas reclamábamos por enésima vez en Lerma a la Junta de Castilla y León que diese marcha atrás en su política de reducción de costes que ha supuesto la eliminación de las plazas de médicos y ATS en el entorno de la sanidad rural y que recuperase la sustitución de médicos en los casos de guardias nocturnas, bajas médicas y vacaciones del personal sanitario.

Esta reinvindicación comenzó hace más de un año y, en la primera convocatoria, los alcaldes, REPRESENTANTES de los habitantes de estas localidades, se sumaron a la demanda de lo que en justicia sus representados reclamaban. Eso o únicamente querían hacerse la foto, uno ya no sabe ni entiende qué les pasa a estos "excelentísimos" por la cabeza.

Pero la historia cambió radicalmente en los días posteriores. A la mayoría alguien les debió dejar muy claro que su lealtad no debía estar con quienes les habían votado y aupado a la butaca consistorial, sino con quien les había señalado con el dedo para encabezar las listas electorales en el pasado. La perversión del sistema.

La directriz debió ser algo parecido a "No me protestes si quieres que te llegue algún euro". No estamos en una dictadura pero el consejo sí parece dictatorial.

A la minoría restante ... No sabemos qué excusa tiene esa minoría para no defender los derechos de los suyos, lo cual, pensado con detenimiento, es aún peor si cabe.

Más allá de que estos representantes no cumplan con su deber de representar y apoyar a los habitantes de los pueblos que gestionan: esos que esperan horas a que llegue el médico a pasar consulta, o esos otros que se desesperan y se van, también aquellos que se quedan in albis porque su médico tuvo guardia la noche anterior; más allá, digo, de que los alcaldes no reclamen a la Consejería de Sanidad que sus poblaciones no están suficientemente atendidas, hay dos preguntas que hacerles en relación con esa elección de lealtad a quien otorga o deniega euros y a quien apunta con el dedo para elaborar listas: ¿Un euro para qué? ¿Encabezar una lista para representar a quién?

Si en los pueblos no queda gente para quien gobernar, tampoco serán necesarios euros para gastar (de invertir ni hablamos).

Parecen no darse cuenta de que con su actuación, o mejor dicho, con su falta de actuación, los municipios están agonizando. Sin trabajo y, aún peor, si no se dispone de los servicios necesarios para atender a la población, es cuestión de tiempo que los pueblos, los pequeños primero y los grandes después, se extingan. La agonía no comenzó con los inicios de la crisis, pero se hizo patente. Y las administraciones locales y autonómica nos van poniendo la puntilla.

Dentro de 50 años en las capitales de provincia se organizarán talleres para adolescentes para la reconstrucción de nuestros pueblos abandonados.

Y los nietos de estos Excelentísimos no podrán decir que sus abuelos hicieron algo para evitarlo, más al contrario, echaron la primera pala de arena al agujero.

Desde aquí hacemos una mención especial a Fermín Briones, el único alcalde que ha dado la cara por su pueblo en repetidas ocasiones; sentimos cierta envidia del pueblo de Solarana.

PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA DE LERMA Y COMARCA DEL ARLANZA.

Comentarios (3)

  • daga

    OLE.. Se puede decir mas alto, pero no mas claro. OLE de nuevo.

  • J.C.A.

    Amen.

  • QUE VIENE EL LOBO, UH, UH!!!

    Las elecciones están a la vuelta de la esquina, y el PP hace frente común, porque se juegan mucho, mucho, para conservar su Feudo Caciquil ( cargos políticos, consejeros, puestos a dedo...) en la Junta de CyL.
    ¿Cómo silenciar las manifestaciones y sus repercusiones ?, pues haciendo recular a los alcaldes y concejales, que son alcaldes y concejales del PP, no de sus pueblos a quienes representan. Pero eso ha sido así toda la vida, tal es así que la despoblación que ha fomentado la Junta de CYL desde la democracia en los pueblos, favorece que se mantengan en su cargo, jubilados, y hasta bien entrados los 80 años, alcaldes sin metas, sin vecinos a quien defender. Lo de Fermín, digno de elogiar, porque está por encima de las siglas, y es ALCALDE de Solarana los demás, alcaldes del PP, pues TRISTE.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.