El centro ocupacional de Lerma estrena sede en Santo Domingo

  • Más accesible y amplio, el coste total de las obras han supuesto una inversión de 35.000 euros

La apuesta que el Ayuntamiento de Lerma realizó para reubicar el centro ocupacional, que en la actualidad atiende a 12 personas de la comarca, en un edificio más accesible y con mejores dotaciones es ya una realidad después de 30 años de estar funcionando. José María Barrasa, alcalde de Lerma, no cabe en sí de satisfacción en vísperas de la inauguración de las nuevas dependencias del Centro Ocupacional de Lerma.

Y es que, según Barrasa, se trata de «un objetivo que me marqué con todo el Ayuntamiento: reubicar el centro en otro lugar con la consiguiente mejora de instalaciones y prestaciones y, sobre todo, con mejor accesibilidad». El regidor añade que «fue un reto que cuando accedí a la Alcaldía hace 12 años me propuse». Y ahora, tras un largo periodo de espera, afirma sentirse «orgulloso, junto al resto de concejales, de que lo hayamos logrado».

El cambio al nuevo edificio, ubicado en el monasterio de Santo Domingo de Guzmán -donde se encontraba el antiguo Instituto de Enseñanza Media- «es significativo para los alumnos y también para los profesores, que ven favorecida su labor docente». Así lo asegura su directora, Silvia Sánchez, tras ser testigo de cómo se ha pasado de ocupar un piso propiedad del Ayuntamiento de 70 metros cuadrados útiles más un patio de otros a un espacio donde los 190 que posee las nuevas instalaciones suponen una inmejorable noticia.

El espacio más utilizado del antiguo edificio es, sin lugar a dudas, la biblioteca: un gran habitáculo con grandes ventanales donde cabe de todo, desde el despacho o talleres hasta una pequeña exposición de los trabajos que se realizan. Además, otras dos aulas dan cabida a varias actividades, así como un gran almacén, cocina equipada, baños dotados con duchas y vestuarios que disponen de taquillas.

El acceso a la antigua biblioteca resulta óptimo en cuanto a accesibilidad, pues su entrada está a pie de calle y a los accesos para el almacén, cocina y baños se les ha dotado de rampas de obra que facilitan el tránsito a las dependencias. En cuanto a la calefacción, se emplea la ya existente en el edificio, dado que su servicio está diseñado por sectores.

Otro orgullo para el Consistorio lermeño, según Barrasa, ha sido el bajo coste de la importante obra, 35.000 euros, que se ha podido llevar a cabo gracias a que se han tenido en cuenta todos los oficios entre industriales de la zona y una importante aportación del personal del propio Ayuntamiento.

El Centro Ocupacional de Lerma nació en 1985 como centro de día de atención integral dirigido a fomentar el desarrollo de habilidades adaptativas en horario de día. Asimismo, otro de los objetivos que fundamentaron su nacimiento pasa por proporcionar bienestar emocional y favorecen la autodeterminación del individuo a través de entornos especialmente enriquecidos en apoyos, ayudas técnicas y programas habilitadores.

También sirve como centro ocupacional para personas con discapacidad moderada que, careciendo de posibilidades de incorporación al mundo laboral, desarrollan habilidades manipulativas y de desarrollo personal y social.

Comentarios (4)

  • Futuro emigrante lermeño

    Que el alcalde estrene el nuevo centro ocupacional cerca de las elecciones municipales. ¿Coincidencia? No lo creo.

  • pepe

    Pues claro que no es coincidencia..... Aprovechan cualquier cosa, pero por lo menos es una realidad y no humo como llevan haciendo 12 años.... Una vergüenza.
    De todas formas por tu nombre veo que tu intención es marcharte no luchar por podete quedar aquí, así que tampoco me parece buena tu actitud.

  • OTRO EMIGRANTE

    Moralinas las justas Pepe, cada hará lo que le parezca oportuno con su vida y sus decisiones de quedarse o marcharse en un lugar......... faltaría mas!!!!!!!!

  • pepe

    Moralinas dices.......jajajaja jajajaja! Por supuesto que cada uno hará lo que le parezca, es más, mañana era tarde!

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.