Conferencia: Tejido empresarial y creación de empleo

El martes 17 de febrero se celebró una conferencia sobre el tejido empresarial de Lerma y su comarca y la influencia en la creación del empleo. El salón de actos del Excmo. Ayuntamiento de Lerma congrego algo más de medio centenar de personas, a pesar del mal horario (17,30 horas) y fecha (martes de carnaval).


Entre los presentes, se encontraba D. Rufino Serrano, Diputado provincial y diversos empresarios de Lerma y su comarca.
La ponencia realizada, por Fidel Gutiérrez, agrado y convenció.
Son las empresas las que crean empleo, no las administraciones, y tenemos que apoyarlas, así de contundente iniciaba su exposición.
Comenzó con un diagnostico de la situación actual y breve estudio socio-económico, en el que se encuentra inmerso el sector empresarial en Lerma y su comarca. La forma, que de manera devastadora, están amenazas las microempresas por la crisis global que sufrimos y el alto precio que estamos pagando.
Se destacó que existen en Lerma y comarca muchos y variados campos de actuación, Alimentación, Metalúrgica, Industria, Turismo, Servicios y Agrícola. Que siendo empresas muy pequeñas, proporcionan puestos de trabajo, que se pueden crear más, si aunamos esfuerzos. Agradeció a las empresas, que a través de sus productos, (embutidos, galletas, vinos...) realzan la presencia de la comarca a nivel nacional e internacional, siendo embajadores de nuestra Tierra. Así mismo destacó el Consejo Regulador de Denominación de Origen, de nuestras bodegas.
Fidel Gutiérrez califico el diagnostico de gravedad, que nuestras empresas, pierden ventas, pierden empleo o se cambia por empleo precario, que algunas de nuestras empresas están en riesgo de desaparecer. A, este problema se le añade el problema de la despoblación.
"El paciente esta muy enfermo, o metemos el bisturí para operar o para hacer la autopsia" manifestó con firmeza.
Hay que operar.
Lerma y su comarca es un diamante en bruto, esta sin pulir. Lleno de posibilidades. Con recursos. Mencionando cada uno de ellos (Autovía, Tren, Presa de Castrovido, Turismo y Estratégica localización geográfica....).
Abogó la mejora de los accesos de la autovía, en especial el acceso a Villalmanzo y su polígono. Mejorar la señalización. Apoyo a la plataforma en defensa del tren de Aranda de Duero. Defendió la atracción de empresas al polígono industrial de Lerma en base a industrias de transformación agrícola. Aplaudió la labor del C.I.T. de Lerma y su mejora, potenciando no solo el turismo cultural, sino el turismo rural y gastronómico. Presentó la logística como medio esencial de crecimiento.
Entre las propuestas para atraer empresas a Lerma y comarca manifestó; la necesidad de crear una pagina web, "Lerma Invierte" que demuestre las ventajas competitivas que disponemos, creación de un nuevo modelo empresarial que promueva la atracción de empresas a través de clientes, proveedores, redes sociales y sus paginas web. Potenciar los sectores emergentes, medioambientales, profesionales y técnicos. Capacitación y formación del capital humano aumentando la calidad y el empleo digno, estable y remunerado.
Finalmente propuso la creación de una plataforma empresarial y ciudadana como núcleo de poder, para defender nuestros intereses, a través de la cohesión social. Está plataforma defenderá los intereses económicos de la comarca del Arlanza, aquí, en Burgos, en Valladolid o en Madrid.
Terminó la conferencia con la máxima contundencia. " Vamos a empezar aquí y ahora a tener un sentido de la orientación, a cambiar el rumbo. Vamos a añadir valor a nuestros productos a nuestras empresas a nuestros trabajadores. Vamos a fomentar el empleo, el crecimiento, la productividad y la competitividad. Tenemos que tener una gran visión"
Los asistentes tuvieron la oportunidad de debatir, hacer preguntas o propuestas. En esta ocasión se limitaron a aplaudir y asentar la buena exposición.

Comentarios (12)

  • Alias

    Nunca un anónimo se dejó ver tanto. :)

  • Uno que no pasaba por allí

    Más de medio centenar, según los sindicatos, ¿no? Mal recuento ha hecho "anónimo".

  • Fidel Gutiérrez

    Paso a informarles, que en esta conferencia tuvo una afluencia de público EXACTA de 58 personas. La foto que aparece esta realizada en los primeros minutos.
    Posteriormente acudieron 20 personas más. Por lo que deduzco que, uno que pasaba por allí, no debió pasar.

  • will

    Primero Jesus, luego Martin Luther King y por último Fidel Gutierrez

  • lermeño

    No valen las palabras y las conferencias,lo quehay que hacer es trabajar y sudar mucho para ganarse el pan. Que bonito es hablar y vivir del cuento,asi va este pais llenito de vividores y gentuza.Creo que no,me equivoco en nada,ale pues a seguir viviendo bien.SE NECESITA GENTE OBRERA Y HUMILDE CON GANAS DE TRABAJAR.

  • Lermeño

    ¿ ya está la plataforma en marcha?

  • Fidel Gutiérrez

    Lermeño, estamos trabajando ya en la plataforma, aún no esta formada, contamos contigo. Si estuviste en la conferencia, se dejo muy claro, que hay que potenciar no solo a las empresas sino a los trabajadores y a nuestros productos de la comarca. Así como defender los honorarios de los trabajadores que sean dignos y de calidad. Muchas gracias por tu comentario y ponte en contacto con nosotros.

  • daga

    en este pueblo, y no solo aqui, tambien a nivel nacional nos gusta mucho criticar y poco ayudar, cuando alguien aparece con ideas nuevas lo primero que se hace es criticarlas, como bien dijo Antonio Machado, En España, de cada diez cabezas, nueve embisten y una piensa, y asi nos va...

  • Nicanor

    Cualquier aspirante debería saber - ya sean nuevas o usadas sus ideas - que no está exento de pruebas que deberá sortear, ya sean desconfianza, críticas, dudas, sospechas, discrepancias .... estas evidenciarán la solidez de sus argumentos, o al revés.
    No olvidemos que se trata de elegir a nuestros representantes - por lo que considero positivo el debate - y tampoco, que de las críticas inconsistentes se puede sacar petroleo.

  • daga

    no te falta razon en tus palabras Nicanor, siempre es un camino dificil y hay que sortear muchos obstaculos, pero otra de las cosas, es que el valor de una idea varia en funcion de quien la exponga, ese es otro gran problema...

Cargar Más

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.