El deshielo provoca la crecida de los ríos y hace temer desbordamientos

Las insistentes lluvias de los últimos días y las suaves temperaturas ha provocado el paulatino deshielo y por consiguiente, el aumento considerable del caudal de la mayor parte de los ríos de la provincia, tanto en la zona norte, como en las comarcas de Pinares y Arlanza. Aunque en la tarde de ayer bajaban bastante crecidos el Ebro, el Nela, el Arlanza, el Cadagua o el Ciruelos, se mantenían dentro de sus cauces en la mayor parte de las poblaciones, aunque en algunos puntos bajos de su recorrido ya se habían salido sin ocasionar, en todo caso, ninguna situación preocupante, lo que no im pide que los vecinos estén alerta hoy si continúan las lluvias.


En Villasana de Mena, el temor estaba en el Cadagua, que bajaba bastante crecido su nivel a consecuencia del rápido deshielo al no dejar de llover durante prácticamente toda la jornada.
Como es habitual, aunque en la cuenca baja del Arlanza no se han producido las precipitaciones de nieve que en el norte de la provincia, el deshielo en la comarca de Pinares hace que suba el nivel del río desde las localidades de Palacios y Salas hasta llegar a Lerma, donde ayer el nivel del río era considerablemente mayor que en días anteriores, llegando, incluso, a salirse en la zona de la Vega de Santa Cecilia, encharcando el terreno.
En Salas de los Infantes, también el Arlanza aumentó considerablemente su caudal, aunque sin llegar a desbordarse en la zona de 'los prados', que es la primera en inundarse con las crecidas ni a su paso por el casco urbano. Sin embargo, la carretera de Salas a Castrovido, se encharcó, así como la de Salas a la Revilla, en esta ocasión, por el aumento del caudal del Ciruelos. No se cortaron en ninguno de los dos casos, sin embargo. Más complicada es la situación de muchos tramos de vías en la comarca de Merindades y el límite con el País Vasco y Cantabria, donde se recomienda precaución por desprendimeitnos y hielos.
En cuanto a la previsión para hoy, se prevé un descenso de temperaturas y también de la cota de nieve, que en la próxima noche se situará sobre los 850 metros, registrándose algunas nevadas, aunque de carácter débil, según las previsiones del meteorólogo de Promecal, Daniel Angulo.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.