El PSOE critica el abandono del Palacio Ducal de Lerma

  • María Fernanda Blanco relaciona ese abandono a la vinculación de la empresa que ejecutó la última remodelación con la trama Gürtel
  • Exige a la Junta que tome medidas inmediatas para la conservación del edificio
  • Vuelve a solicitar la celebración de una comisión de investigación

La procuradora socialista en Cortes Autonómicas María Fernanda Blanco ha acusado esta tarde al Ejecutivo de Juan Vicente Herrera de "abandonar" a su suerte al Palacio Ducal de Lerma, un inmueble declarado Bien de Interés Cultural y que actualmente funciona como Parador de Turismo.

Blanco acusa a la Junta de mantener un "silencio cómplice" en torno a Hispánica

Según ha explicado Blanco en la sesión plenaria de las Cortes, la Junta ha mantenido un "silencio cómplice" en relación al estado de conservación del Palacio, que en los últimos años ha sufrido desprendimientos de losas de pizarra, cornisa y remates de la cubierta. Un "silencio cómplice" derivado, según Blanco, de la vinculación de Hispánica, empresa encargada de acometer los últimos trabajos de reforma, con la trama Gürtel.

En este sentido, la procuradora ha denunciado la dejadez del Gobierno regional, que según el PSOE "no ha reivindicado en ningún momento que la constructora Hispánica, responsable de los trabajos de remodelación para convertir este inmueble en Parador, se hiciera cargo de todos los arreglos derivados de una desastrosa reforma". Y eso a pesar de que la Administración Autonómica tiene la obligación de "garantizar" el mantenimiento del inmueble aunque el Parador esté gestionado por el Estado a través de Turespaña.
Gürtel en la comunidad

Siguiendo en esta línea, Blanco también ha criticado que no se haya exigido al Ministerio de Industria que solicite a la constructora "arreglar todos los defectos derivados de la remodelación" realizada entre 2000 y 2002 porque esta empresa y varios representantes 'populares' mantienen un "vergonzoso nexo" en torno a la trama Gürtel. "Esa trama, según el auto del juez Ruz, tiene su origen en Castilla y León, y sobre ella, el PSOE ha solicitado en las Cortes autonómicas una Comisión de investigación", ha recordado.

Por todo ello, la procuradora socialista ha exigido a los responsables de la Junta que "cumplan con sus obligaciones estatutarias de conservación del patrimonio, y accedan a la Comisión de investigación sobre la trama Gürtel". Sólo así, subraya, "comenzaremos a ver algo de luz sobre lo que sucedió en aquellos años en los que la corrupción campaba a sus anchas en nuestra Comunidad".

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.