Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Rural de Lerma y Comarca

El pasado viernes en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Lerma, Juan Antonio Ayllón, miembro de la Asociación Sanidad Pública Sí de Burgos, invitado por la Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública Rural de Lerma y Comarca, expuso a los asistentes el lamentable estado actual del Sistema Sanitario Público español tras las sucesivas políticas sanitarias de privatización y recortes y las nada halagüeñas perspectivas si los ciudadanos no nos tomamos en serio y actuamos ante las decisiones que se han tomado y se siguen tomando para acabar con él.

Primeramente se expuso cómo el gobierno ha acabado con la universalidad del sistema y su acceso gratuito, envidia de muchos paísesde nuestro entorno, dejando de cubrir la asistencia sanitaria a una parte de la ciudadanía, justo la que se encuentra en condiciones de precariedad y que más lo necesita, obligándoles a costear el servicio cuando, en realidad, este servicio se presta con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, con cargo a los impuestos directos e indirectos que todos pagamos, coticemos o no la Seguridad Social.

Como ejemplos de la privatización del sistema a la que los gobiernos autonómicos tienden en la última década se expusieron los casos del Hospital Universitario de la Ribera en la población de Alzira en la comunidad valenciana y el Hospital Universitario de Burgos. En ambos casos, tanto Generalitat Valenciana como Junta de Castilla y León optaron por construir los hospitales como concesiones administrativas, incrementando hasta límites indecentes el coste de los mismos para las arcas públicas. En la actualidad, el coste anual del HUBU ha ascendido desde los 33 millones de euros previstos hasta los 71 millones.

Actualmente el HUBU cuenta con una planta entera cerrada, un servicio de urgencias desbordado con pacientes en los pasillos y especialidades que tienen que anular las intervenciones programadas porque las habitaciones y camas que tienen asignadas están ocupadas por pacientes de otras especialidades. Por no hablar de quirófanos y espacios del hospital inutilizados por falta de condiciones sanitarias para estar operativos.

Ayllón puso como ejemplo para combatir esta privatización de la Sanidad Pública que Burgos está sufriendo, las movilizaciones e intervención de los ciudadanos a través de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, también conocida como Marea Blanca, que ha conseguido que la Comunidad de Madrid dé marcha atrás en la privatización de la gestión de 7 grandes hospitales, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid suspendiendo la privatización.

Con esta motivación y teniendo en cuenta que ya estamos en épocas de de precampaña electoral, es el momento de hacer presión para recuperar lo que es del pueblo.

Finalizada la intervención de Juan Antonio Ayllón, los representantes de la plataforma comentaron la paralización de la retirada prevista para 2015 de otro médico en la Zona Básica de Salud de Arlanza, sin saber si esta decisión es sólo una medida temporal hasta que pasen las elecciones o si es una medida definitiva; y también hablaron de la inauguración por sorpresa del nuevo Centro de Salud de Lerma, decisión que el personal sanitario dijo desconcer hasta el mismo día del evento y miembros de la oposición del Ayuntamiento de Lerma conocieron el dia anterior.

La plataforma aprovechó la ocasión para preguntar a los asistentes por las próximas acciones a llevar a cabo en la lucha para que la Junta de Castilla y León aumente el personal sanitario en la ZBS de Lerma para sustituciones de médicos y ATS en guardias, bajas y vacaciones y en la época estival, momento en que nuestros pueblos más que duplican en muchos casos la población. Se decidió pedir los correspondientes permisos para organizar manifiestaciones en Lerma los últimos sábados de cada mes a las 18.00 con recorrido entre el Centro de Salud y el Ayuntamiento, empezando el próximo 28 de febrero.

Se solicitó también apoyo de los vecinos de Lerma y sobre todo de los pueblos de la comarca, que son los más afectados, en la organización de éstas y otras acciones, así como un esfuerzo en la difusión de estas acciones entre familiares, amigos y vecinos para que acudan a las convocatorias, ya que la unión hace la fuerza.

NO A LOS RECORTES EN SANIDAD RURAL
DEFENDAMOS Y EXIJAMOS LO NUESTRO
PARTICIPA Y COLABORA CON LA PLATAFORMA

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.