La CHD actuará en Lerma 8 años después de aprobar el proyecto

La Confederación Hidrográfica del Duero vuelve a tener sobre la mesa para su licitación el proyecto que prevé importantes actuaciones de defensa contra las avenidas y la mejora ambiental de la ribera del Arlanza a su paso por el municipio de Lerma. El proyecto ha estado 'dormido' durante varios años a la espera de la resolución de la evaluación de impacto ambiental, que ha llegado ya por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Las obras a lo largo de las riberas del Arlanza en Lerma son una de las más importante planteadas por la Confederación como complemento al proyecto de Castrovido y supondrá una inversión en torno a 1,2 millones de euros. Como se recordará el proyecto global comprometido en 2006 por la CHD y que, además de Lerma afectaba a otros municipios de la cuenca del Arlanza, se presupuestó en 5 millones de euros.
Los trabajos en la Villa Ducal se han venido demorando a pesar de la insistencia del alcalde, José Ignacio Barrasa. Ahora, una vez resuelta la declaración ambiental, toca licitar el proyecto, por lo que las actuación no comenzará hasta avanzado el próximo verano, teniendo en cuenta, además, que en el propio informa de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente se especifica que no podrán ejecutarse entre el 1 de abril y el 31 de julio, periodo de cría de numerosas especies de fauna riparia e ictícola.
El proyecto se engloba en el programa de adecuación ambiental que engloba actuaciones de la CHD destinadas a la mejora ambiental y social de los sistemas fluviales, incidiendo en este caso en la prevención de avenidas ya que durante los episodios de avenidas, el Arlanza se desborda poca antes del llegar al municipio de Lerma, ocupando parcelas agrícolas próximas al núcleo urbano e, incluso llegando a inundar los dos centros educativos de la villa, viviendas, chalets y la zona polideportiva.
Con este proyecto se pretende proteger el núcleo urbano de las inundaciones, ocasionadas a consecuencia de los picos de avenidas del Arlanza. De igual manera, se mejorará el estado de la vegetación de riberas de este río, pero también del cauce del río Chico y del río Revilla, para favorecer el desarrollo de especies autóctonas y fomentar su uso social.

TRAMO AFECTADO. Las obras afectarán a un tramo de 2,8 kilómetros, entre el azud de la pedanía de Santillán del Agua donde ya se actuó en una fase anterior y el viaducto de la autovía A-1.
El proyecto contempla cuatro actuaciones concretas: defensa de avenidas, creación de sendas peatonales, tratamientos selvícolas y acondicionamiento de zonas de esparcimiento. En cuanto a las primeras, se perfilan unos 482 metros de motas existentes, para dar uniformidad a lo largo del exterior del terraplén, que permitirá posteriormente la construcción de sendas peatonales por encima de las protecciones existentes. Además, se reforzará la protección con 4 nuevos tramos de mota y/o caminos recrecidos.
El primer tramo de mota protegerá la urbanización del hotel Alisa para lo cual se construirá una berma de sección trapecial de 520 metros. El segundo reforzará la protección al Instituto de Educación Secundaria, en una longitud de 145 metros; el tercer tramo, que evitará inundaciones en la zona baja del municipio, tendrá una longitud de 700 metros y el cuarto, de 275 metros, evitará que las inundaciones ocupen el cauce del canal del río Chico y desbordamientos aguas abajo, ya en el núcleo urbano.
En cuanto a las sendas peatonales, la primera tendrá una longitud de 2.100 metros; comenzará junto al puente medieval circulando sobre la mota existente y sobre otra de nueva creación, para finalizar al entroncar en un camino de concentración ya existente.
La segunda senda, de 700 metros se creará junto al canal del río Chico para finalizar en el albergue municipal de la villa, ubicado en el conocido como molino Pisón. Ambas serán de zahorra de canteras y tendrá un anchura de 1,5 metros; se harán plantaciones con especies autóctonas junto a la senda peatonal de la margen izquierda del Arlanza.

Comentarios (5)

  • Riadas

    ¿PROPAGANDA ELECTORALISTA DEL PP?.

  • Nicanor

    Si con esta actuación se protegen Lerma y otras poblaciones contra la avenidas, y no se amplían las concesiones de regadío ¿Para que menester se construye la presa de Castrovido?.

  • pepe

    Ahora que se acercan las elecciones se acuerdan..... Otra vergüenza mas!

  • uno que pasaba por aqui

    Esta actuación parece ser que es un complemento de la presa de Castrovido, es decir que igual sin la presa tampoco sera 100% eficaz(que lo desconozco) pero la presa no solo se hace para evitar los desbordamientos en Lerma ya que el rio se salia a lo largo de todo su recorrido practicamente(la vega de santa cecilia, Tordomar, escuderos etc....) y veo casi imposible que esta actuacion cubra todos los puntos asi que a mi me parece genial esta obra, solo que la tenian que haber echo ya hace unos años (castrovido también) y estaria muy bien volver a acondicionar la playa de la presa, espero que se haga... :)

  • Que pena de pueblo.

    Este cuento ya le sabemos. Nos lo contaron en Marzo o Abril del año pasado en la piedad y se empezaba ese mismo verano, que manera de mentir y de engañar a la gente.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.