Barrasa reclama a Sanidad más médicos para Lerma

El alcalde de la Villa Ducal pidió al consejero de Sanidad, quien ayer inauguró el centro médico, que replantee la reestructuración sanitaria en el medio rural

El alcalde de Lerma, José María Barrasa, reclamó ayer a la Consejería de Sanidad de la Junta que se replantee la reestructuración realizada en el ámbito sanitario del medio rural y, en concreto, en el centro de salud de la Villa Ducal, «que atiende a pueblos muy dispersos y de difícil comunicación», recalcó. Barrasa aprovechó la visita a Lerma del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, con motivo de la inauguración oficial del nuevo centro de salud de la localidad -que entró en funcionamiento el 22 de diciembre-, para entregarle una carta en la que se mostraba «el malestar de nuestro pueblo y comarca, ante lo que consideramos un servicio escaso y precario».

El responsable municipal lermeño no duda en agradecer el esfuerzo que desde la Consejería se ha hecho «para que el centro de salud sea una realidad», y se muestra orgullosos de tener un centro de salud envidiable». Pero a la vez, lamenta que éste -a juicio del equipo de Gobierno municipal lermeño-, «carezca de los servicios necesarios y adecuados a la población que atiende». Por ello, Barrasa ruega en su misiva «que se estudie de nuevo el cuadro de necesidades sanitarias para Lerma y su comarca, teniendo en cuenta que está compuesta por pueblos muy dispersos y de difícil comunicación».

Asimismo, el primer edil mostró ayer su confianza en que su demanda «sea atendida», y agradeció al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, «ya que prometió y cumplió», reconoció.

Satisfacción

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visitó ayer el nuevo centro de salud de Lerma, ya operativo desde el día 19 de diciembre para atender las urgencias, y desde el 22 del mismo mes, con las consultas, enfermería y veterinaria, entre otras áreas, ya en marcha.

El consejero mostró su satisfacción por la culminación de las obras y la ejecución del compromiso que la Junta asumió de finalización del centro, «a pesar de todos los avatares que ha sufrido durante la realización de las obras». Con una inversión de 2.416,309 euros, se ha duplicado el espacio sanitario que pasa de tener 556 metros cuadrados a 1.354-, lo que, a juicio de Sáez, «revertirá en una mejora de atención sanitaria para toda la comarca», destacó. «Con la reorganización de recursos del pasado año, la función del personal «compuesta por 30 profesionales» -recordó el consejero Sáez-, «queda cubierta la atención primaria en el ámbito de médicos, enfermería y matrona», explicó el consejero en su visita.

En cuanto a las épocas puntuales, apuntó Sáez, «la de asistencia que pudiera haber en ocasiones, ya venía sucediendo, y el problema se produce cuando para cubrir las bajas de los médicos no se encuentran sustitutos», por lo que entiende que «la situación sanitaria en Lerma es la correcta».

Asimismo, Sáez Aguado dice que en Castilla y León «no es problemático» el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C. Comentó que en Castilla y León, «la problemática nacional sobre el acceso a los medicamentos para combatir la hepatitis C no es problemático», afirmó.

Porque según los profesionales médicos, aseguró Sáez Aguado, la sociedad de médicos especialistas en digestivo y algunas asociaciones de pacientes, «la situación en el colectivo de enfermos es razonablemente buena».

Añadió que «lo que la sanidad pública tiene que hacer es garantizar que cuando un médico prescriba un medicamento, éste esté disponible para el paciente». Apuntó también, que «eso es responsabilidad de los médicos y no de los políticos ni de los propios pacientes, y en Castilla y León se está haciendo razonablemente bien».

Malestar

La visita del consejero de Sanidad, sin embargo, causó malestar entre los pacientes que tenían cita con el médico, «ya que con la parafernalia de la ocasión» se produjeron retrasos en las consultas de sus médicos. Una de las pacientes en espera, comentó que «tenía hora a las 11,30 horas y eran las 13,15 horas y no la habían atendido».

Comentarios (7)

  • ojo al dato

    como se nota que se acercan las elecciones, ahora es cuando parece que les entran las prisas por hacer cosas por la villa.. hagamos memoria..

  • me quiere, no me quiere

    Imagino que aquí se juega a deshojar la margarita. Primero, se apoya la reivindicación, porque, objetivamente es favorable para los ciudadanos; después, se deja de apoyar, porque, desde el partido indican que ese apoyo contradice las medidas adoptadas por el Gobierno central; y ahora que se acercan las elecciones, se vuelve a apoyar, porque es lo que el pueblo quiere oír.

  • de tapadillo

    De tapadillo, así ha sido la inauguración del Centro de Salud, no fuera que se enterasen quienes no debían y pudieran incomodarles en la puerta.

  • No recortes

    El alcalde pide lo mismo que la plataforma por la sanidad. Porque no se ha manifestado con "su" pueblo durante estos últimos miércoles ?

  • M.P.A.

    A muchos lermeños nos gustaría ver esa carta de la que se habla en este artículo, si no la hace pública al menos deberían verla los lermeños y vecinos de la comarca de la plataforma contra los recortes que se han manifestado tantos miércoles creo que es lo justo.

  • SINRAZON

    En Lerma ya no extraña nada, porque han estado 12 años con un Buen Equipo: Alcalde y Diputado, defendiendo a Lerma y Comarca. El beneplácito votante de la mayoría de los Lermeños-as: un buen alcalde. La supuesta carta "de malestar de nuestro pueblo..." sugerencia que se apunta tantos que no merece y deja en buen lugar al PP para que no se vayan los votantes fieles. La noticia está maquillada desde la raíz por el medio que la publica. "Arriman las sardinas al ascua", y nunca van a tirar piedras contra el tejado que les financia. Lo lógico es escuchar a la Plataforma y juntos redactar la carta que el alcalde si se ha dignado ni se dignará. Hará el paripé como el primer día de la Plataforma, siempre por el bien del partido, y ahora en tiempo de elecciones, periodismo partidista. Luego con nuestros votos haremos a otro buen alcalde, o quizás Diputado... porque en Lerma ya nada extraña.

  • Nicanor

    Coincido con SINRAZON, esta es la típica mascarada para colárnosla.
    Me echas la bronca en forma de carta... quedas como Dios...y ya veremos..., sospecho que habrá sido así el guión.
    La Plataforma contra los recortes en la sanidad rural merece respeto, y eso incluye una explicación sobre el contenido de la carta y su inspirador.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.