La asociación que revolucionó el teatro

El plurigalardonado grupo de Teatro 'La Hormiga' de Lerma lleva 33 años en escena

La hormiga es, con gran diferencia, el grupo más galardonado de la provincia de Burgos donde ha logrado vencer varios certámenes de teatro que organiza la diputación provincial. Su carrera de éxitos comenzó en 1982 cuando ganó el primer premio de este certamen con la obra 'La molinera de Arcos' de Alejandro Casona,

en 1984 vencía este certamen con 'La cantante calva' de Ionesko, en 1985 con 'Perdona a tu pueblo, Señor' de Margallo. en el 2008 obtuvieron el primer premio con La casa de Bernarda Alba de Lorca y al año siguiente, el segundo premio con 'Aquí risas y después ganancias'. «Empezamos hace 39 años con una asociación juvenil en la que hacíamos cineforum, marchas y también teatro que es lo que cuajó», comenta Ernesto Calvo, director de La Hormiga.

No obstante los años transcurridos y las diferentes etapas por las que ha pasado este grupo, no han dejado de lado este espíritu asociativo que les ha llevado a ser el alma mater de la fiesta barroca que Lerma organiza todos los años durante el mes de agosto. «La fiesta es muy teatral y nos hemos volcado en ella», añade Calvo.

La Hormiga tiene una historia rica de actuaciones que les llevó incluso a hacer un tour por Méjico y Estados Unidos. «Fue una experiencia estupenda y tuvimos mucho éxito», comenta Calvo y continúa «resulta curioso descubrir lo mucho que les gusta a los hispanohablantes, nuestra pronunciación cuando presentamos obras clásicas en verso»

La compañía actualmente, por el problema que supone unir a todos los actores para los ensayos, no se presenta a certámenes teatrales y su actividad se focaliza sobre todo en la fiesta barroca. «Además del teatro, tenemos malabares y un grupo de danza y para este evento contamos con la colaboración de mucha más gente», explica Calvo.

El grupo no tiene cuota para financiarse, el local en el que ensayan y preparan todas las actividades es propiedad del ayuntamiento que se los ha cedido para su uso. «Naturalmente nos hacemos cargo de los gastos corrientes del local», comenta Calvo y añade «para financiarnos contamos con las ayudas que nos dan para organizar la fiesta barroca y además nos llaman para hacer actuaciones»

La Hormiga está solicitada sea en su versión teatral como en la de danzas y son invitados habituales de la fiesta barroca de Ampudia. «Últimamente también los chicos que realizan malabares están siendo solicitados», añade Calvo.

La última actuación del grupo se realizó el pasado mes de diciembre en Castrillo de Murcia con la obra escrita y dirigida por Ernesto Calvo y además, participó por segundo año consecutivo en el Área de Fiestas y Recreaciones Históricas de INTUR, Feria Internacional del turismo de interior, participando con La Fiesta Barroca de Lerma. Además de presentar en un stand la Fiesta Barroca de Lerma, La Hormiga participó en la feria con dos danzas barrocas, un entremés, la actuación de malabares y un desfile de trajes de la Fiesta Barroca. «Cada año tiene más aceptación esta iniciativa, el año pasado parece que acudieron casi 5.000 personas», comenta Calvo.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.