Gamesa Lerma y la plantilla firman un pacto de empresa

La rúbrica, acordada en noviembre y hecha realidad este mes, pone fin a más de diez meses de negociaciones Se desconvocan también los dos días de paro

Después de 10 meses de negociaciones, y tras varias desavenencias entre Gamesa -empresa dedicada al sector de los aerogeneradores con sede en Lerma-, y la plantilla de trabajadores, finalmente se ha llegado a un acuerdo satisfactorio por ambas partes que ha concluido con la firma de un pacto de empresa.

Tras varias propuestas realizadas por parte de los delegados de empresa a la dirección de Gamesa, el pasado día 12 de noviembre se aprobó el compromiso por ambas partes, aunque la firma del mismo no se ha ejecutado hasta hace unos días. Y aunque no se ha podido recoger como convenio -«que por otra parte hubiera sido lo ideal para los obreros» tal y como apunta un delegado del metal GET/Lerma-, se ha realizado con la modalidad de pacto.

A grandes rasgos, aclara el delegado, se ha conseguido consolidar las condiciones de trabajo existentes (autobús, antigüedad, tiempos de descanso como tiempo de trabajo efectivo...); una rebaja de la jornada en 16 horas sobre la establecida en convenio, un plus para el tercer turno de trabajo Y unos incrementos salariales de 1% anual con cláusula de revisión (si el IPC mayor de 1). Pero por otro lado, se facilita a la empresa una bolsa flexible de 65 horas al año más una modificación en la prima variable referenciada al absentismo individual (antes al colectivo) en el año 2015.

paros innecesarios

Asimismo, el comité de empresa ha emitido un comunicado en el que detalla que «se ha decidido, temporalmente, desconvocar los 2 días de paro previstos, pues la rotundidad de la movilización hace, de momento, innecesaria su continuación, la postura de los trabajadores creemos que ha quedado clara». Añaden que en la reunión prevista para la próxima semana «veremos la postura de la dirección ante el conflicto».

Al echar la vista atrás, recuerdan que las negociaciones «fueron arduas durante esos diez meses», llegando a su punto álgido en la convocatoria de huelga en la que durante tres días sólo tres de los 45 trabajadores del proceso productivo no secundaron el paro, lo que significó un porcentaje de huelga superior al 90%. Traducido a números totales, supuso que acudieran a trabajar sólo 18 de los 66 trabajadores que había en plantilla, «entre cuyos asistentes figuraban 7 empleados pertenecientes a la dirección de la planta -en concreto de las áreas de Gerencia y Responsables de Departamentos-», aclara como matización final el delegado.

Etiquetas: empleo, lerma, gamesa

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.