El ayuntamiento de Lerma apoya el Voluntariado Ambiental

Aunque las acciones de Voluntariado comenzaron mediante las convocatoria de Fundación Caja de Burgos, a través de su Aula de Medio Ambiente, y Obra Social "la Caixa", la intención del Ayuntamiento es crear un grupo estable en el municipio.

Este programa de Voluntariado Ambiental, que ofrece su apoyo para la realización de acciones entre las personas físicas, administraciones locales y organizaciones no gubernamentales y sin ánimo de lucro interesadas en la recuperación del medio natural, tiene carácter anual y en la convocatoria de este año los voluntarios de Lerma está participando en la mejora del Redondal, un amplio espacio periurbano de gran valor social y ambiental, que se encuentra en unas condiciones no óptimas, pero que gracias a los trabajos de los voluntarios, las ayudas y el apoyo de los operarios del Ayuntamiento, verá mejorar notablemente su aspecto actual.


El ayuntamiento de Lerma ya se benefició en años anteriores de acciones de este tipo. En los años 2007 y 2008 participó dentro del programa "Ranas para el futuro" se mejoraron algunos puntos y fuentes de interés para los anfibios, como fuente Imán o el lavadero de las Tempranas. El Redondal también recibió ayudas para su mejora por otras Obras Sociales en las que se comenzó su recuperación hace años, pero que con la crisis no han vuelto a realizarse.
En la reunión previa que se mantuvo en el Ayuntamiento con los voluntarios, se expusieron los motivos y las intenciones de esta iniciativa, y en la misma se puso de manifiesto que para evitar discontinuidades en las acciones que se hagan, y así poder hacer un seguimiento de los lugares recuperados, se mantendrá el grupo más allá de los límites de esta convocatoria que finaliza en diciembre, y que aunque no haya ayudas, las actividades seguirán en el futuro en Lerma, invitando a todas las personas interesadas a entrar en este grupo de Voluntariado Ambiental. Además de los Voluntarios se contará con los usuarios del Centro Ocupacional de Lerma que ayuda a personas discapacitadas para que realicen pequeñas labores de mantenimiento y así también pueda participar este colectivo social.

LermaVolunta4Voluntariado Lerma 1Voluntariado Lerma 2
El tiempo tan lluvioso de estas semanas está impidiendo que estos días puedan continuar lo que ya empezaron, pero en la zona ya se notan los primeros avances. Los operarios del ayuntamiento extrajeron las piedras semienterradas que ofrecían cierto peligro y están acumuladas a la espera de las plantaciones, ya que los voluntarios construirán una rocalla con plantas de ribera y zonas húmedas en los taludes que rodean el Redondal. Este tipo de jardín con rocas es el ideal como refugio para la fauna, ya que al combinar rocas y tierra ofrece en sus huecos las mejores condiciones para albergar diversidad de vida. En la plantación no se introducirán especies exóticas ni invasoras, ni incompatibles con la alta humedad y escasa iluminación que tiene la zona de actuación.
Entre los voluntarios se encuentra el propio alcalde, así como concejales de su partido y de la oposición, ya que el objetivo común de estas acciones es la mejora ambiental de lugares de Lerma y el espíritu de convivencia y el buen ambiente es el que impera, dejando a un lado durante la jornada cualquier discrepancia que no esté relacionada con el espíritu de solidaridad con el medio ambiente que debe tener el voluntariado ambiental.
La gran belleza de este lugar de Lerma se verá mejorada con mesas y bancos que los propios voluntarios acondicionarán, para poder compatibilizar su uso público con los valores ambientales que le dan los cauces molinares que lo atraviesan, que además de su valor estético son refugio de una gran variedad de fauna y flora.
Todas las personas interesadas en participar pueden solicitar información en el Ayuntamiento de Lerma o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Etiquetas: lerma

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • uno que pasaba por aqui

    Me parece perfecto(ya iva siendo hora) que se acondicione esta zona de Lerma tan bonita con mesas y bancos como estaba hace unos años, ya que era el unico parque de Lerma en el que se puede pasar una tarde tranquila con los amigos y familiares. Y mas si se hace de esta forma no remunerada. Gracias!! :)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.