El centro médico de Lerma, en servicio antes de Navidad

La recepción de la obra puso ayer el punto final a ocho años de trabajos y paros, se seguirá en enero con el derribo del actual y su conversión en parking

La recepción ayer de las obras del Centro de Salud de Lerma supuso el pistoletazo de salida para su próxima entrada en servicio y mejora de la prestación sanitaria a la población de la Zona Básica de Salud de Lerma. Y aunque su inauguración oficial está por determinar, la nueva dotación empezará a prestar sus servicios, previsiblemente, antes de las fiestas navideñas. Asimismo, las actuaciones para el derribo del actual Centro de Salud, y su posterior habilitación como aparcamiento, se iniciarán en enero.

Así, ayer se procedió a la ocupación y recepción del nuevo edificio, acto en el que estuvieron presentes, entre otros, el gerente de Salud del Área de Burgos, Teófilo Lozano; el delegado de zona de la empresa constructora (FCC), Juan Sanmartín; y el jefe del Servicio de Infraestructuras y Patrimonio de la Dirección General de Administración e Infraestructuras -por parte de la Gerencia Regional de Salud-, David Rodríguez.

Los presentes, junto a quienes estuvieron varios técnicos de las diferentes administraciones para comprobar el punto final de las obras, visitaron la nueva dotación, la cual cuenta con una superficie construida de 1.650 metros cuadrados que, en comparación con los 560 que tiene el actual Centro de Salud, supone triplicar los espacios del antiguo centro.

Los trabajos ponen fin a un proyecto iniciado hace ya ocho años, paralizado en varias ocasiones por suspensión de pagos de las empresas a las que se adjudicó la obra con anterioridad. Sin embargo, en 2013 y tras otorgarse el proyecto a FCC, el proyecto retomó los trabajos hoy ya concluidos, y que han contado con un presupuesto cercano a los 1,2 millones de euros.

La nueva dotación contará con tres consultas de Medicina de Familia, dos de Enfermería, una de Pediatría -que dispone a su vez de espacio para la enfermería pediátrica- una sala polivalente, otra de procedimientos técnicos y una tercera dedicada a técnicas y de curas. Dispondrá igualmente de una zona de extracción y de recepción de muestras para laboratorio, entre otras dotaciones específicamente sanitarias.

Ya en la zona de apoyo administrativo y de Salud Pública se ubican, entre otros, el despacho de Coordinación del Equipo de Atención Primaria, de Responsable de Enfermería y la sala de enfermería.

Más personal poco a poco

Asimismo, habrá un despacho veterinario y una sala de toma de muestras veterinarias, completándose el conjunto con una sala para biblioteca que hará también las veces, en caso de necesidad, de sala de reuniones. Complementan las dependencias asistenciales una zona de servicios donde se ubican los almacenes, vestuarios, aseos, así como las instalaciones térmicas y eléctricas.

Etiquetas: lerma

Gente en la conversación

Comentarios (3)

  • Herodes

    Se rumorea que lo inauguran el 28 y que viene Ana Mato

  • 1

    Porque tienen que tirar el centro viejo?? No seria mejor aprovechar el edificio en hacer un gimnasio que valga para la gente normal y se pueda aprovechar para hacer rehabilitacion por ejemplo. Pero hacer un parking cuando hay otro a 150 metros (detras del cuartel) es completamente absurdo e ilogico.

  • PEPE

    claro que es ilógico, por eso sera lo que hagan, actuamos siempre de la forma mas ilógica y nunca pensando en los demás o en el bienestar del pueblo y sus gentes.
    se podría hacer un gimnasio como bien dices, un centro de dia para personas mayores...que además crearía empleo
    pero no, es mucho mejor hacer un parking...como que no hubiese sitio para aparcar...

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.