El 20% de la producción de la DO Arlanza sale al mercado exterior

«Cuando el consumidor entrega una buena uva, es fácil hacer buen vino; luego es difícil venderlo». Fue una de las frases que lanzó Miguel Ángel Rojo, presidente del Consejo Regulador de la DOArlanza durante la presentación de los caldos arlatinos en la capital burgalesa,

un acto ya anual que tiene como objetivo promocionar estos caldos en el sector de la restauración burgalesa y con el que este año se quiere llegar especialmente al consumidor joven. «Queremos no solo que en los restaurantes y bares tengan nuestros vinos, sino que la gente los pida», apostilló Rojo, muy satisfecho de la calidad de la cosecha de esta campaña que si bien en número de kilos ha sido similar a la del pasado año, con 1,2 millones, se distingue por la excepcional calidad de la uva lo que hará que la añada de este año sea una de las mejores de la historia de esta denominación, que comenzó a andar en 1995, aunque no fue hasta 2007 cuando logró la certificación.
Es precisamente este salto cuantitativo en calidad, una de las mayores satisfacciones del presidente del Consejo y en la que también hace hincapié José Ignacio Marqués, el director técnico. Rojo valoró el trabajo de concienciación que se ha realizado con los viticultores, que han sido conscientes de que el trabajo con las viñas podía ser rentable si se trabajaba bien. Igualmente, se refirió al trabajo de elaboración en las bodegas y prueba de ellos, recordó, es que los caldos del Arlanza están consiguiendo muy buenas puntuaciones y premios en certámenes y ferias a las que acuden.

MERCADOS

En cuanto a los mercados en los que ya se han introduciendo los caldos del Arlanza, siguen creciendo; el 20% de la producción ya está copada por el exterior, con una presencia ya consolidada en China, Hong-Kong, Miami, Suiza, Bélgica o Francia. Las acciones comerciales que se llevan a cabo, de la mano del Club de Exportadores de Vinos de Castilla y León, Vinocyl, están dando buenos resultados y sumando nuevos países a la lista, como EEUU, los países nórdicos y Polonía. Igualmente se están incrementado las acciones en Perú y México y Panamá.
El acto tuvo lugar en el hotel NH Palacios de la Merced, promovido por la Cámara de Comercio, y contó con la presencia, entre otros, de Alfonso Ruiz, presidente de la Comisión de Turismo de la entidad, así como la presidenta de la Asociación de Sumilleres, Alba Nely Rosso, quien aseguró que estos caldos tienen «alma» y animó a consumirlos. El momento más emotivo lo protagonizó el propio Rojo que se emocionó al recordar a Jesús Echevarrieta y Mauricio Alonso, fallecidos este año y que desde la Cámara de Comercio colaboraron con el Consejo Regulador en promover los caldos dentro y fuera de nuestras fronteras.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.