Adecoar duda si llegará hasta finales de este año

  • El grupo de acción local, con sede en Lerma, critica que parte del problema se debe a la deuda que la Junta no abona Supera los 1,4 millones de euros

«Seguimos al pie del cañón y evitando el ERE pero no creo que lleguemos a fin de año». Con estas palabras resume el presidente del Grupo de Acción Local (GAL) de la zona Arlanza (Adecoar),

Juan Carlos Peña, la situación en la que se encuentran, a la espera -desde enero-, de que la Junta les abone los 1,4 millones de euros que les adeuda. Critica que ésta sea una de las razones que tienen la supervivencia del GAL en el aire, «sobre todo por la impotencia» al ver que hay proyectos y cosas que se podrían llevar a cabo, «y sin embargo todo está fatal, pero porque no nos dejan ni a nosotros ni a las muchas personas que sí presentaron proyectos, y están atascados».

Recuerda que la dotación financiera total de Adecoar fue de 3.309.100 euros, importe del que la entidad ha certificado inversiones por 2.891.769 euros. «Cifra de la que se ha pagado a los promotores unos 1,95 millones de euros, siendo 1,4 millones de euros los que la Junta debe abonarnos». Remarca que el programa de Desarrollo Rural Leadercal -del que deriva la financiación de todos los GAL de la región-, está actualmente en período de liquidación, el cual concluye a finales de 2015. «Fecha para la que tendremos que haber pagado a todos los promotores, algo que el impago de la Junta nos hace muy difícil».

EVITANDO EL ERE

Reprocha, sobre todo, la grave situación en la que se hallan quienes sí presentaron proyectos de todo tipo, y tras recibir el visto bueno regional, hoy están con el agua al cuello. Porque si bien algunas son iniciativas nuevas, Peña destaca que hay otros muchos que se hallan en segundas fases o capítulos finales, «lo que llevó a sus impulsores a solicitar estas ayudas para acabarlos-, y hoy están esperando y endeudados».

Explica que tras haber superado el verano con grandes dificultades, «al menos estamos evitando el ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que sí llegamos a plantearnos en julio». En la actualidad, cuentan con dos técnicos y una gerente que se encargan del funcionamiento de la entidad, desde la sede que el grupo tiene en Lerma. «Pero aún así no basta, y no sé si vamos a llegar a finales de año», reitera.

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • ADECUOAR

    En ADECUOAR, no hay nada claro. Llevan desde Enero 2014, sin recibir de la Junta de C y L 1,4 millones de €, a parte de lo que se les adeuda a los Promotores de los proyectos, hay gastos de sueldos, suculentos sueldos de personal. Personal contratado de manera oscura, ¿Cargos afines al PP o Afiliados del PP?. No sé sabe el criterio de selección del Personal, ahí está de Gerente la mujer del alcalde de Burgos. " Se encargan del funcionamiento de la entidad", funcionan sin proyectos?, o trabajan en sus proyectos?, o pasan el rato, y los gastos de Luz, oficina...las indemnizaciones por despido, cuando se produzcan en el 2015?. Huele como los papeles de Bárcenas, nadie sabía de las Cajas B, o las tarjetas de Caja Madrid, que eran para gastos de representación.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.