La DO Arlanza confía en vendimiar 1,3 millones de kilos de uva, por encima de la añada de 2013

El pisado de uva ha sido, un año más, el protagonista la Fiesta de la Vendimia de la Denominación de Origen Arlanza que en su decimoséptima edición se ha celebrado en la localidad burgalesa de Puentedura. Decenas de personas se acercaron hasta el municipio para participar de la jornada festiva de la campaña de vendimia más tardía de todo el país.

El Consejo Regulador, al que se encuentran adscritas 15 bodegas de la provincia de Burgos, espera recoger entre 1,2 y 1,3 millones de kilos de uva con los que producir el mosto que después dará lugar a los famosos caldos burgaleses. En la pasada campaña se recogieron 1,1 millones de kilos de uva.

La XVII edición de la Fiesta de la Vendimia de la Ribera del Arlanza comenzó a las 10.30 horas con un pasacalles amenizado con la tradicional dulzaina. Acto se seguido, a las 11.30 horas se ofició una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. En esta ocasión, el doctor en Ingeniería Informática y licenciado en Matemáticas Paco Álvarez fue el encargado de pronuncian el pregón. Ligado a la comarca del Arlanza, el que fuera vicepresidente de la Bolsa de París fue quien glosó en su discurso las bondades de un vino que ha sido elogiado recientemente por el crítico Robert Parker.

Una denominación que crece

El pisado de uva sirvió de colofón de una jornada festiva que desde hace ya 17 años intenta potenciar a la joven denominación. La misma se encuentra compuesta por más de 60 núcleos de población, de los cuales 54 pertenecen a la provincia de Burgos y 13 a la de Palencia.

La DO Arlanza cuenta con 15 bodegas, 13 en la provincia de Burgos y dos en Palencia, y la superficie sobre la que vendimian es de 500 hectáreas. Entre sus objetivos se encuentra aumentar su nivel de exportaciones, que en la actualidad supera el 25 por ciento. Los países con los que se tienen contactos para vender los caldos de esta comarca son Brasil, México, Japón, China, Noruega y Alemania.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.