El DO Arlanza prevé este año una cosecha de 1,3 millones de kilos

Aunque no será hasta el fin de semana del Pilar cuando comience la campaña de vendimia en la territorio de la Denominación Arlanza -la última en la que se recoge la uva por la especial característica de su orografía y climatología- este domingo se entra en faena, con la celebración de la XVII Fiesta de la Vendimia que este año organiza el Ayuntamiento de Puentedura, y cuyos actos se presentaron ayer, con la asistencia de su alcalde, Gonzalo Moral; el presidente del Consejo Regulador, Miguel Ángel Rojo; la secretaria, Elisa Fernández Barbadillo y el diputado Ramiro Ibáñez.


Fernández Barbadillo adelantó que las previsiones de cosecha esta campaña son mejores que la anterior y que se espera recoger en torno a 1.300.000 kilos de uva, cuando el año pasado se quedó en 1.100.000 kilos. Además, la climatología está acompañando y favoreciendo al maduración del fruto, por lo que la calidad de la uva será buena ya que tampoco se ha visto afectada por enfermedades como la botritis que sí causó una merma el pasado año.
La Diputación y Consejo Regulador llevan tres años manteniendo una estrecha colaboración, en base al convenio firmado por un montante de 46.000 euros, que finaliza este año, según recordó Ibáñez, que recordó que el consejo también acude a las convocatorias de la Diputación. Las ayudas a la DOArlanza van encaminadas para las distintas campañas de promoción que lleva a cabo a lo largo del año y que se centra en su presencia en distintas ferias, exposiciones y en acciones en el exterior así como la colaboración en la organización de la Fiesta de la Vendimia. Este año, el Consejo ha recibido 15.800 euros para todas esas iniciativas. El presidente del Consejo aprovechó la ocasión para dar las gracias a la Diputación por «implicarse» con la DO a la que están adscritas 16 bodegas, la última se instalará en breve en la localidad palentina de Palenzuela.
En cuanto a los mercados que copa la DO, Elisa Fernández recordó que el 80% es el nacional, pero cada año aumenta el internacional, que ahora se sitúa en el 20%, pero que hace 4 años apenas suponía un 5%. Este incremento se debe también a las acciones que se llevan a cabo en terceros países, como las realizadas ya en China, Hong-Kong, Miami, Perú y Panamá y otras que podrían salir en Suiza y Corea. Rojo afirmó que hay intención de apostar por el «interesante» mercado ruso, a pesar de que el momento actual no es favorable con el veto del Gobierno de Putin a los productos europeos.
Por lo que respecta a la Feria en Puentedura, los actos comienza a las 11, con la recepción de autoridades, misa y recorrido por el pueblo. A las 13,00 horas, pregón a cargo de Paco Álvarez, doctor ingeniero en Informática y licenciado en Matemáticas, vinculado a Puentedura, para seguir con el pisado de la uva, degustación de productos de la zona y almuerzo.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.