Castillo Solarana: La memoria recuperada de un pueblo

Las antiguas escuelas de Castrillo Solarana han recuperado sus pupitres y viejos cuadernos y libros reposan sobre las mesas en un invitación a ojear su contenido.

¡Lástima que no sea porque el pueblo se ha llenado de niños y las aulas vuelven a acogerlos para su educación!. Sin embargo, a falta de población infantil, la puesta en valor de este inmueble como museo etnográfico y centro sociocultural es uno de los proyectos municipales de los que más orgullos se siente el equipo municipal, conformado por el alcalde Juan Antonio Barbero y los ediles Óscar Pastor y Joaquín Angulo, que han trabajado durante ocho años por el pueblo -pedanía perteneciente al municipio de Lerma- por mejorar sus infraestructuras y crear otras nuevas para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus vecinos.
Las fiestas de la Virgen de la Merced son buen momento para hacer balance y más este año, que antecede a las elecciones municipales de 2014 y en el que todos los alcaldes se afana por cumplir con su programa electoral en lo que a proyectos se refiere. En el caso de Castrillo, su alcalde pedáneo está satisfecho de los logros, aunque lamenta que no haya tiempo esta legislatura para poder realizar la mejorar del cementerio municipal, con una actuación que tiene dos objetivos, por una parte, construir una docena de nichos, y por otra, rebajar el nivel del terreno en esa zona para evitar las filtraciones a la iglesia por la zona sur, que está provocando el deterioro de sus estructuras. La consolidación del camposanto es el paso previo para que la Junta pueda actuar en el templo, declarado BIC.
En cuanto a los proyectos culminados este año, el alcalde destaca la pavimentación de varias vías, como la plaza de la Rambla y tramos de las calles Mayor, El Arroyo y Alta, quedando todavía pendiente la actuación en la travesía de la calle Alta, en la que se ubica el museo. Por otra parte, este verano la Diputación ha mejorado los caminos rurales de la zona norte del pueblo, aunque la actuación más importante en estos caminos queda por hacer, con una subvención de 3.000 euros que aportará la institución provincial y la misma cantidad la propia pedanía.
El cambio de las viejas luminarias por farolas de vapor de sodio. permitirá un ahorro en la factura. Se ha optado por un sistema de encendido que pasa de una potencia inicial de 70 vatios a 36 al cabo de 3 horas cuando ya la actividad en el pueblo es menor. Este sistema se completará con una fase en la zona de las bodegas en las que se instalarán luminarias de led.
En cuanto al edificio que alberga el museo etnográfico y centro sociocultural, además de la recreación del aula escolar, cuenta con una sala para exposiciones temporales. Hay otro espacio que queda por completar y que en el que se mostrará la historia loca, sus costumbres y la base de su economía: ganadería, agricultura y viticultura. Éstas ocupan la primera planta, mientras que en planta baja hay con un espacio diáfano para la celebración de actos abiertos a todos los vecinos. (tfno. para visitas: 947616954).

Viernes, 19
20.00 horas. Chupinazo en la plaza La Rambla.
21.30 horas. Proclamación de las reinas de las fiestas, en las antiguas escuelas.
21.45 horas. Chocolatada popular.
00.00 horas. Música en directo a cargo de Destino Dúo en el bar.

sábado, 20
13.00 horas. Misa mayor.
18.00 horas. Procesión de Nuestra Señora de las Mercedes.
19.30 horas. Concurso de tuta para hombres y mujeres.
21.00 a 22.00 horas. Baile de tarde y de disfraces infantiles a cargo de la Orquesta Azul.
01.00 horas. Verbena a cargo de la misma orquesta.
06.00 horas. Macarronada.

domingo, 21
11.30 horas. Hinchables para niños en la plaza la Rambla.
20.00 horas. Chupinazo fin de fiestas.

miércoles, 24
13.30 horas. Misa en honor a la patrona y comida de hermandad.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.