Incendio en la comarca del Arlanza

Un incendio se ha declarado a las 15.35 horas entre Mecerreyes y Covarrubias, y ha avanzado hacia Puentedura, localidad en la que han sido desalojadas por precaución las casas de la zona alta. No obstante, a media tarde ha cambiado la dirección del viento, para alejar las llamas de ese pueblo y llevarlas hacia Quintanilla del Agua y Lerma. Testigos presenciales explican que ahora mismo se ven dos frentes, uno con una columna de humo blanco y otro de un color más negro, progresando en la misma dirección gracias al aire, que sopla con intensidad.

A las 20 horas, el fuego sigue sin poder ser controlado, aunque por el momento la Junta de Castilla y León mantiene el nivel 1 y no se plantea elevarlo al 2, lo que supondría el corte de alguna carretera, según ha explicado el delegado territorial, Baudilio Fernández-Mardomingo, que se encuentra supervisando in situ la evolución del operativo desde el Centro Provincial de Mando del Servicio de Medio Ambiente de Burgos.

El Servicio de Emergencias 112 Castilla y León ha recibido ya 78 llamadas de alerta relacionadas exclusivamente con este incendio, visible desde toda la Sierra de la Demanda, la Bureba, la capital burgalesa e incluso Aranda de Duero.

En el operativo de lucha contra el fuego trabajan más de 80 personas de la Junta de Castilla y León, así como bomberos de los Parques de Lerma, Salas de los Infantes y Santa María del Campo, y agentes de la Guardia Civil. Hay 6 helicópteros, 4 de la propia Junta y 2 del Ministerio de Medio Ambiente, uno con base en Lubia (Soria) y otro llegado desde Guadalajara. La relación de medios se completa con 4 técnicos, 6 agentes medioambientales, 3 autobombas, 4 cuadrillas de tierra y 5 bulldozer, que se encargan de marcar el perímetro para tratar de impedir que el fuego progrese.

ORIGEN

El fuego ha comenzado a primera hora de la tarde en unos rastrojos, junto a un camino cerca de Mecerreyes, por causas que no se han determinado. El viento lo ha empujado hacia la localidad de Puentedura con gran velocidad y tal virulencia que ha quemado a su paso dos tractores. Los vecinos han sido avisados por la Guardia Civil de que si no se controlaba, podrían ser desalojados para prevenir desgracias personales. Los bomberos han esperado en las inmediaciones del núcleo urbano, puesto que resultaba prácticamente imposible atajarlo en el monte. Con la maquinaria pesada se han realizado varios cortafuegos y contrafuegos para evitar que las llamas llegasen a la carretera que une Covarrubias con Lerma y a las casas de la localidad, aunque a los habitantes de la zona alta se les ha recomendado guarecerse en una zona más segura por precaución.

Las elevadas temperaturas están provocando durante esta jornada otros incendios, aunque de menor importancia, en Salas de Bureba y Medina de Pomar.

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • comarcal

    Alguno se esta frotando las manos ,700 hectareas futuras de cereal dan para vivir muy bien

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.