Lerma revive el esplendor que tuvo en el siglo XVII

imagen tratada 1

Correo de Burgos / Personaje controvertido en la historia de España fue Francisco de Rojas y Sandoval, el Duque de Lerma, pero lo que no cabe discusión alguna fue el gran legado que dejó a la villa ducal. Un Conjunto Histórico Monumental, único y magnífico arquitectónicamente hablando.

Los lermeños, orgullosos del bello trazado de la localidad, se remontan a aquel siglo XVII en que la villa fue centro neurálgico de la política de este país para rememorar los días en los que los grandes de España y embajadores de las potencias europeas venían hasta la villa a presentar sus respetos al todo poderoso Duque de Lerma.

Muchas de las viviendas aledañas al palacio ducal se engalanan para la ocasión. Más de un centenar de vecinos se implican en el atrezo y la ejecución del evento. La gran plaza que el duque mandó construir para sus alardes de grandeza y celebración de grandes fastos con los que deleitaba a los reyes y a la nobleza. Allí los nobles hacían sus demostraciones de destreza con el juego de las cañas, alanceamientos de toros que luego eran despeñados por la cornisa norte de la plaza para beneplácito del pueblo que iba a comer carne, representaciones teatrales tan en boga en el Siglo de Oro y que hicieron que Lope de Vega y Góngora acudieran personalmente a la cita lermeña.

El caos de la fiesta
Durante el día de ayer y en la tarde de hoy, Lerma es el caos de la fiesta. Gigantones, enanos, malabares, zancudos, lanzadores de diábolos, diabólicos personajes amos del fuego y la pólvora, oníricas representaciones inquietantes por sus formas, elegantes personajes que recrean antiguos bailes de corte,... todo eso y más, unido al tronar de los tambores y un gran colorido en plazas y calles es la recreación de esta XVII recreación de la Fiesta Barroca de Lerma.

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • uno cualquiera

    El Duque de Lerma fue Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, y no Francisco de Rojas y Sandoval, como pone en el artículo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.