Un Camino de Santiago sin límites

El lermeño Fernando Gento, discapacitado físico y socio fundador de Aspaym, realiza la ruta jacobea junto a otros 40 compañeros demostrando su espíritu de superación

Correo de Burgos · El lermeño Fernando Gento, con un alto grado de discapacidad, ha realizado el Camino de Santiago junto a otros 35 incapacitados más de toda Castilla y León.

Gento es delegado en Burgos de Aspaym y socio fundador de la entidad. Aunque fue el único burgalés del grupo, dejó la bandera provincial en buen lugar, después de ser el único que no participó con acompañante realizando el recorrido sin ningún tipo de tracción mecánica, solamente ayudado de la fuerza de sus manos. «29 años tirando de ruedas da mucha fortaleza a los brazos», apuntó.

Caminos de Santiago hay muchos, de hecho son 12 las diversas rutas que se han confeccionado y parten desde muy distintos puntos con meta final en la ciudad del Apóstol de Compostela. El trayecto más largo es el Camino Francés que cuenta con 775 kilómetros. El más pequeño, por contra, es el Camino Baztanés de 109 kilómetros.

El pasado mes de junio nació uno nuevo, el 'Camino de la Superación' que con apenas nueve kilómetros. Pero este trayecto pone en valor el coraje frente a la adversidad de las limitaciones físicas. Cerca de 40 disminuidos físicos y psíquicos participaron en ese pequeño camino.

Fernando se muestra pletórico cuando relata su gran hazaña y la de sus compañeros. La finalidad del viaje «contempla el objetivo de favorecer la inclusión y poner de manifiesto la falta de accesibilidad de determinadas rutas turísticas, así como sensibilizar a la sociedad y profesionales del sector de la necesidad y la importancia de disponer de destinos accesibles», afirmó el lermeño.

Por otro lado destacó que la experiencia es «inolvidable», sobre todo por las muchas muestras de apoyo de instituciones públicas y el calor de la gente.

La iniciativa promovida por Aspaym recibió recientemente el reconocimiento de la 'Peregrina de Honor' por la labor de la asociación. Milagros Marcos, Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, recogió en nombre de Aspaym, la distinción.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.