El ‘Proyecto Musical Villa de Lerma’ se consolida

  • El profesor Farid Fasia destaca que la Villa Ducal es un «marco incomparable» y que los cambios «han hecho crecer a la cita»

Correo de Burgos / El curso 'Proyecto Musical Villa de Lerma' finaliza en el día de hoy en la Villa Ducal. Desde el pasado domingo varios estudiantes de grado medio y superior de violín, viola y violonchelo se han dado cita en Lerma. Además de las clases de técnica e interpretación se han organizado clases de música de cámara. Talleres en los que se ha trabajado en grupos o en dúos debido a un especial interés. Esta cita con la música de cámara estará abierta a todo el público. De esta manera hoy tendrán lugar dos actuaciones. 'Dúos entre velas' será el título de la actuación que acoge el claustro del Ayuntamiento. Se desarrollará a las 20.00 h. A la misma hora, el Espacio Escénico de la Piedad albergará la actuación 'Recital del Cuarteto Ubi Sunt'. Actuaciones que se completarán mañana y el viernes con un concierto de clausura que se celebrará en la Piedad.

El trabajo durante estos últimos cinco años de todas las personas que han desarrollado el 'Proyecto Musical Villa de Lerma' deducen que la entrega de todos ellos y la pasión que ponen en su trabajo auguran muchas ediciones más. Así se desprende de las declaraciones de los responsables municipales de Cultura. Un personal que se desvive para que todos los participantes y visitantes cuenten con todos los medios para disfrutar del buen desarrollo del curso y su estancia en la villa. Una línea de trabajo que comparten con Farid Fasia, inspirador del curso. Responsable del proyecto desde sus inicios, Fasia muestra su entusiasmo por Lerma que califica de «marco incomparable» para poder llevar cabo una actividad como ésta. Sobre la consolidación del proyecto, Fasia cree que es fundamental la «colaboración del Ayuntamiento». Además, destaca que no haya sido una cita olvidada, sino que todos los años se han introducido cambios «necesarios», porque el nivel de los alumnos «es cada vez más alto» y hay que adaptarse a ellos.

A la hora de organizar el evento, «contamos con un presupuesto ajustado», afirma Fasia. «Además de la valiosa colaboración del Ayuntamiento de Lerma, tenemos ayuda de la Escuela de música Prolat de Madrid y del lutier Lauren López», recuerda en alusión al esfuerzo que conlleva poner en marcha la cita. Como desvela, «básicamente el proyecto se financia con las aportaciones económicas de los propios alumnos».

Este año han acudido al curso un total de 17 estudiantes de toda la geografía española, incluido Burgos. El grupo es reducido, algo que evita la masificación y favorece un trato con los docentes mucho más íntimo lo que «hace de esta experiencia diferente a otros cursos».

Atención personalizada
La buena acogida del proyecto tiene mucho que ver con la realización de un programa que apenas se trabaja en los conservatorios, las interpretaciones de dúos instrumentales como pueden ser dos violines, violín y viola, violín y violoncelo y otras combinaciones que se pueden hacer con esos instrumentos. Esta experiencia musical profundiza en este aspecto. De hecho, de los tres conciertos que se ofrecen, el más esperado, tanto para participantes como espectadores es el de 'Dúos entre velas'. Por otro lado, «me he sorprendido por el nivel de los músicos», afirma Fasia, porque «ha mejorado mucho, es muy alto». En los primeros años «nos teníamos que conformar con lo que había», añade «no así ahora que nos vemos en la obligación de tener que dejar a alumnos fuera», puntualiza.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.