Lerma y Solarana piden ayuda para arreglar sus espacios naturales

  • Presentarán proyectos al programa de voluntariado medioambiental de la Caixa para mejorar ‘El redondal’ y ‘El Terrero’, respectivamente

Correo de Burgos / Los responsables del programa de Voluntariado Ambiental que se desarrolla desde la Obra Social de la Caixa y la Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente destacaron la buena acogida que está teniendo en la Comarca de Arlanza. Uno de los participantes será así el Ayuntamiento de Lerma, cuyos responsables propondrán la mejora de 'El Redondal', un lugar de alto interés ambiental por su situación en la confluencia del cauce molinar y la densidad de vegetación que le rodea, ubicado en la falda de la ladera norte de la villa.

Solarana por su parte, estudiará continuar con las labores de limpieza de 'El Terrero' así como la recuperación del volumen de agua de un lavadero y la limpieza de otras zonas del pueblo. Proyectos concretos a los que se prevé que se puedan sumar otros, ya que diversas localidades de la zona también están preparando sus proyectos con los que participar en este programa.

Despertar el interés

Como explican desde las entidades organizadoras, con estos programas se pretenden impulsar labores de recuperación solidaria del medio natural que rodea a los ciudadanos, especialmente en el medio rural. Añaden cómo este programa va despertando poco a poco el interés de los responsables municipales de las pequeñas localidades, como es en este caso concreto de varias de la comarca del Arlanza, al ver en él una ayuda para poder realizar trabajos de mejora de su entorno natural, que incluyan flora, fauna y geología de la zona, como se destaca en las bases del programa.

Tal y como marcan las pautas de participación, los proyectos que opten a estas ayudas deben tener como objetivo la limpieza, recuperación, mejora ambiental, señalización, divulgación de riberas, fuentes y manantiales naturales.

Tendrán preferencia aquellos lugares susceptibles de albergar vida anfibia, vías pecuarias, vías verdes, senderos de interés o de Lugares de interés natural, reconocidos o no (con valor geológico, faunístico y/o botánico).

Hasta el día 15

También se atenderán proyectos dedicados a trabajos de seguimiento de la biodiversidad de lugares recuperados en anteriores ediciones del programa. Así como acciones de voluntariado para la divulgación e interpretación del patrimonio natural, incluyendo biodiversidad y geodiversidad.

El programa de Voluntariado se dirige a las zonas de Burgos, Valladolid y Palencia, al coordinarse desde las Aulas de Medio Ambiente existentes en cada una de las tres provincias. Cumplen de esta forma, el compromiso de la entidad para la conservación de la naturaleza y de protección de la diversidad natural, así como el uso razonable de los recursos y la educación ambiental de todos.

La información para pedir estas ayudas hasta el 15 de junio en las tres provincias, puede consultarse en http://medioambientecajadeburgos.org/voluntariado.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.