Los amantes de la cerveza degustan 48 tipos en Lerma

Correo de Burgos / La plaza Mayor de la Villa Ducal ha sido escenario de la celebración de la II Feria de la Cerveza Artesana de Castilla y León. Al evento han acudido doce cerveceros, once castellanoleoneses y uno navarro. El principal ánimo que mueve a estos emprendedores es la difusión de una bebida que por su larga trayectoria en la historia no necesita promoción pues su consumo es muy amplio y sigue en auge, pero sí la de dar a conocer una cerveza que se sale de los cánones de las industriales y son fruto de personas que la elaboran de forma artesanal recuperando viejas recetas caseras, adaptando nuevas técnicas y descubriendo sabores.


Uno de los cerveceros, conocido como Nano, asegura que este tipo de ferias "son el presente y el futuro de esta producción". No buscan tanto "la comercialización a gran escala", dado que es "imposible" competir con las grandes marcas, "sino dar a conocer la elaboración artesana" de la cerveza.
Para ello se instaló un punto informativo de la Asociación de Cerveceros Caseros de España (ACCE) y otro de 'Family Beer', entidad que promueve la elaboración casera y artesanal de esta bebida y que durante el evento han informado a los muchos curiosos que se han interesado sobre el tema.
Como principal atractivo de la Feria se han podido degustar 48 cervezas distintas en barril, ya que al ser un producto que no se distribuye mayoritariamente lo habitual es que se encuentren en el mercado envasadas en botella. Asimismo, el evento lermeño ha servido para la puesta de largo de 10 nuevas cervezas y de 3 elaboradas solamente para la ocasión de la cita de la Villa Ducal.
Como todo artesano que se precie, los elaboradores cerveceros tienen un reto, la elaboración de una cerveza única y que se diferencie de las demás, esto hace que les anime en su afán de superación por lo que es necesario unos reconocimientos públicos de su buen hacer. Para ello se ha efectuado un concurso consistente en 3 premios. Uno otorgado tras una cata por expertos en la materia y cuyo nombre hace referencia a Isabel de Castilla con la denominación de Premio Isabel.
Los mismos participantes cerveceros otorgan por votación el Premio Hildegarda, santa alemana que impulsó la utilización del lúpulo en la fabricación de la cerveza por sus propiedades higiénicas.
Y los asistentes al evento, también han contado con su votación para otorgar el Premio Santa Brígida para la mejor cerveza. El galardón hace referencia a Santa Brígida, que en una de sus peregrinaciones y para mitigar la sed de los que la acompañaban transformó el agua de una laguna en una deliciosa cerveza.

Gente en la conversación

Comentarios (1)

  • Lour Leen

    Muy buena iniciativa! Estuvo muy bien, aunque el tiempo no acompaño nada! A ver que tal la siguiente edición

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.