Más de 100.000 personas disfrutan de la Feria de Maquinaria de Lerma

  • La muestra se cierra con un moderado optimismo en el sector agrícola tras el anuncio de la Junta de inyectar cerca de 150 millones de euros

Correo de Burgos / La LVI edición de la Feria de Maquinaria Agrícola de Lerma cerró ayer sus puertas tras una edición que ha devuelto parte de optimismo al sector y por donde han pasado algo más de 100.000 personas en los tres días que la muestra ha estado abierta. Una cifra, similar a la de ediciones anteriores, pero que al mismo tiempo da muestras del gran interés que existe entre agricultores y ganaderos a pesar de los tiempos de incertidumbre que se viven ante las inminentes nuevas normativas, tanto de la actual campaña de la PAC, de transición hacia el nuevo modelo de pagos en 2015, como de la nueva Ley Agraria.

El alcalde de Lerma, José María Barrasa, clausuró la cita en un acto en el que el edil mostró su satisfacción por el desarrollo del evento, así como por las buenas impresiones que le han transmitido los responsables de las casas comerciales, que año tras años concurren desde el primero de mayo a la villa Ducal. Al cierre de los tres días de la feria, que se ha celebrado en el salón de plenos del Ayuntamiento. Allí acudieron la mayoría de los expositores a los que el consistorio agradeció su presencia con un pequeño obsequio y con un vino español.

La presente edición de la muestra lermeña ha contado con un mayor número de expositores respecto a años anteriores. Así, a lo largo de los 80.000 metros cuadrados de terreno habilitado a orillas del río Arlanza, donde tradicionalmente se ubica la muestra, la industria de la maquinaria agrícola contó con la presencia de 193 expositores de los cuales 171 correspondieron a negocios estrictamente agrícolas y otros 22 estuvieron dedicados a la agroalimentación. Respecto a estos últimos, la Diputación ubicó un espacio dedicado a los productos de la tierra de la mano de su campaña de promoción Burgos Alimenta.

El evento de la villa Ducal experimentó un aumento del 7% en cuanto a presencia de vendedores de maquinaria y un 22% en los negocios dedicados a la agroalimentación. La feria también acogió por duodécima ocasión la feria de automoción que se ubicó en la Plaza Mayor con la presencia de 8 concesionarios y 12 marcas de modelos diferentes.

Hay que recordar que la cita lermeña es la segunda con mayor importancia del calendario nacional tan sólo superara por la que tiene lugar en Zaragoza. Una muestra la aragonesa que ya se celebró este año el pasado mes de febrero. La repercusión de la exposición castellana es grande ya que hasta la villa ducal se acercan profesionales del sector no sólo de la provincia, sino de otras partes de la región e incluso de todo el territorio nacional.

Día a día
El día de la inauguración, las palabras de aliento del presidente de la Comunidad, Juan Vicente Herrera, animo, tanto a expositores, como a profesionales del sector. Y es que de cara al próximo Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 «se destinarán cerca de 150 millones de euros más que el pasado año, una inyección que ayudará a ganaderos y agricultores en la modernización de sus explotaciones», afirmó Herrera. Palabras en un apoyo firme a los profesionales del mundo agroganadero. Junto a esas buenas nuevas, los sindicatos del campo, en el Día del Trabajador, advirtieron sus preocupaciones por el nuevo escenario que se plantea de cara al futuro, un mensaje en el que coincidieron tanto Asaja, UCCL y UPA-COAG.

El segundo acto de la feria destacó por la puesta en escena de los trabajos de campo a través de le celebración, por segundo año consecutivo, de las 'desmostraciones activas de campo' donde los interesados pudieron observar allí mismo las posibilidades que ofrece parte de la maquinaria expuesta en la muestra. El evento tuvo lugar en el polígono de Santa Cecilia. La jornada, que a pesar de contar con menos volumen de gente, fue realmente interesante para los profesionales que pudieron tratar con los vendedores y realizar primeros contactos.

Ya, ayer en la jornada de clausura, repuntó la actividad con mayor presencia de personas al ser sábado. Ahora, toca pensar en la siguiente edición en la que están puestos ya todos los esfuerzos, tanto económicos, como de infraestructura. En caso del primero, Barrasa desveló ya haber hablado con la consejera de Agricultura, Silvia Clemente, quien le prometió que la Consejería sufragará este mismo año en lo que pueda parte del coste de la feria para que esta sea lo menos gravosa posible para el Ayuntamiento.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.