La falta de personal sanitario en el medio rural mantiene la indignación

La indignación permanece en los núcleos rurales de la provincia en materia de Sanidad. La merma, principalmente respecto al personal, que están sufriendo desde hace tiempo las Zonas Básicas de Salud de las principales localidades de Burgos, centran las denuncias de los colectivos y asociaciones que han decidido mostrar su hartazgo por la que entienden «mala gestión» del Gobierno regional en esta materia.

La Administración regional ya ha anunciado un diseño más austero en esta materia a través de un nuevo plan de restructuración en la Atención Primaria que se está traduciendo en recortes. Así, lo entienden desde la Plataforma ciudadana de Asociaciones por la Sanidad Pública Rural.

Juan Antonio Ayllón pertenece a este colectivo, como presidente de la Asociación ‘Sanidad Pública Sí’, y afirma que «la situación es insostenible». «El juego en el que está entrando la Administración es muy peligroso», manifiesta atendiendo a la actitud regresiva de la Junta en favor de «la apertura del mercado -en referencia a la privatización del sector-», como afirma Ayllón. El presidente va más allá y desvela que «los problemas del medio rural vienen propiciados por la mala gestión autonómica desde un punto concreto, el Hospital de Burgos». Ayllón apunta a la gestión del Hospital como principal mal «el que ha hecho que no haya recursos para los pueblos», concreta.

Criticó que «se están cargando un sistema que es excelente y barato». «Esto es la marca España y se la están cargando» sentencia. La Demanda Desde la vertiente norte de la sierra de la Demanda, concretamente en el entorno de Belorado, denuncian la caída de calidad del servicio, como apunta el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Rurales, parte de la plataforma Vicente Heras. «Todo viene propiciado porque no se han perdido tres médicos y no se ha ocupado sus plazas», advierte, a lo que suma que «y es que además quieren eliminar el puesto de una enfermera».

La Zona Básica de Salud actúa sobre 54 municipios, o lo que es lo mismo, atiende a cerca de 6.000 personas. «Antes contábamos con 10 médicos y seis enfermeras y quieren que nos quedemos con ocho facultativos y cinco enfermeras», denuncia. Una situación que agravaría aún más el servicio que Belorado presta a 54 municipios y más de 6.000 habitantes. En la otra vertiente de la zona de la sierra de La Demanda, concretamente en la Zona Básica de Salud de Salas de los Infantes, el colectivo ‘Demanda Dignidad’ sigue luchando para que el centro de Salud salense, en el que el Consistorio permanece a la espera de que la Junta pueda rehabilitado atiende a la población de 54 municipios, cerca de 4.000 personas -que en verano se duplican- y mantiene 33 consultorios abiertos, y después del Plan de Reestructuración tendrá una plantilla sanitaria de 8 médicos y 5 enfermeros, una plaza menos en cada apartado que en la actualidad.

Más casos Lerma, Villadiego o Briviesca son otros núcleos en los que se registra este problema. Así lo mostraron los vecinos y colectivos de esos municipios el pasado 19 de abril con varias manifestaciones multitudianarias por sus calles.La problemática la misma «la falta de personal para llegar a una población cada vez más envejecida», afirma Vicente Heras. 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.