La plantilla de Gamesa inicia una huelga de tres jornadas

Correo de Burgos / Los trabajadores de Gamesa, empresa dedicada al sector de los aerogeneradores con sede en Lerma, fueron ayer a la huelga. La plantilla de producción paralizó la actividad de la factoría, secundando de esta manera los tres días de paro convocados por el comité de empresa. Esta situación se produce ante la mala disposición de la compañía en el proceso de negociación del convenio colectivo respecto a la bolsa de horas. La plantilla que Gamesa tiene en la Villa Ducal es de poco más de 80 trabajadores y se reparte al 50% entre administrativos y plantilla de producción.

Estos últimos son los que acudieron masivamente a la huelga ya que, aunque la convocatoria fue para todos los empleados, los más afectados por las condiciones laborales que la empresa pretende contemplar en la nueva negociación del convenio corresponden a la línea de producción. Una circunstancia que de no resolverse podría provocar actuaciones similares el próximo martes y el día 6 del próximo mes de mayo.

Los motivos La razón del conflicto es la negociación del convenio en el que el comité de empresa intenta pactar unas condiciones en las que la flexibilidad de las horas trabajadas no sea tan perjudicial para la labor de la empresa como la que establece la reforma laboral y que ese hecho debería contemplar unas contraprestaciones para los trabajadores, como tradicionalmente ha sido en todas las plantas, según apuntó un portavoz del comité.Apostilla que en las conversaciones «que hemos mantenido hasta ahora las posturas están bastante en desacuerdo como incrementos salariales, jornada laboral, ayudas al desplazamiento» a un buen número de trabajadores que tienen que viajar desde diversos puntos de la comarca y de Burgos capital. Es por ello por lo que desde el comité se entiende que «existen diferencias para convocar las movilizaciones actuales».

El punto más controvertido es el de la bolsa de horas en la que se contempla tener inactividad y por lo tanto no producción y no asistencia de los trabajadores durante algún día de la semana y esas horas trabajarlas los sábados. No obstante, el conflicto entre trabajadores y dirección de empresa viene desde el año pasado, cuando la empresa presentó un ERE de suspensión. El portavoz aseguró que los datos de pérdidas que Gamesa presentó al inicio de la negociación «eran falsos», pues el pasado ejercicio obtuvo beneficios de 2 millones de euros. Denuncian que la empresa está «aprovechándose de la actual legislación laboral» para hacer «ERES a la carta» y para intentar aplicar «prácticas lesivas» a los trabajadores tanto en la flexibilidad, como en el 10% que contempla el estatuto. Inciden en que al intentar aplicarlo, la empresa les obligó a ir al paro con la reivindicación de no trabajar los sábados. El portavoz sindical matiza que estas movilizaciones son un «corta y pega» de las que se han hecho en otras plantas de la empresa en España, en concreto dos del mismo grupo denominado GET (Gamesa Energie Transmision) ubicadas en Asteasu, Guipúzcoa y otro ubicado en Zamudio, Vizcaya. Con prácticamente las mismas reivindicaciones que ellos, el portavoz atestigua su fe en poder llegar a «pactos similares» a las de ellos; esto es, «incrementos salariales parecidos, una bolsa de horas flexible y una jornada un poco superior».

Aunque en principio se han convocado dos días más de huelga, el comité de empresa está a la espera de ver la repercusión que la jornada de ayer tuvo en la decisión de la empresa y atienden a la negociación. Se sienten, precisa el portavoz «fuertes» ante la repercusión que el paro ha tenido y que ha sido secundado mayoritariamente con lo que entiende que está demostrado que la bolsa flexible que quieren imponer «es inadmisible». Además, aboga por sentarse «a negociar para pactar contraprestaciones», concluye. 

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Amigo Sancho

    Mi apoyo a toda la plantilla, espero que no sea como luchar contra molinos de viento ;)

  • antonio

    A ver si pasa con esta gente lo mismo que con el Policia Local que por reclamar sus derechos se le han cargado

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.