Las 6 plataformas sanitarias de la provincia se manifestarán el sábado

CORREO DE BURGOS / Las seis plataformas sanitarias de la provincia burgalesa se manifestarán este sábado por la tarde de forma paralela en Belorado, Salas, Lerma, Villarcayo, Villadiego y Briviesca para mostrar la oposición generalizada que ha motivado la reestructuración regional del servicio de Atención Primaria.

Está previsto que el acto se desarrolle a las 19 horas en todas estas localidades donde tienen su principal sede las diferentes plataformas, las cuales decidirán si dicha actuación toma forma de concentración, cacerolada o manifestación. «Excepto en el caso de la zona de Odra- Pisuerga, donde la celebración ese día de la festividad del Judas en Villadiego, hará que seguramente se celebre por la mañana», detallaba Vicente Heras, portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de los Servicios Rurales de Belorado.

Pero de forma previa a la cita del sábado, esta misma tarde presentarán en la capital la Coordinadora que configurarán todas ellas para luchar de forma conjunta contra estos cambios. La compondrán las plataformas por la Calidad de la Atención Sanitaria de Villarcayo y de La Bureba; la Plataforma Ciudadana por la Defensa de los Servicios Rurales de Belorado, la Federación de Asociaciones Culturales del Odra-Pisuerga de Villadiego; la Plataforma Demanda Dignidad Zona Básica de Salud de Salas de los Infantes y la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública Rural Lerma-Arlanza.

Heras recalca que a pesar de que las diferentes organizaciones llevan meses mostrando en sus respectivas zonas de influencia su disconformidad con la decisión regional, «con esta iniciativa queremos dejar claro el rechazo unánime a este plan que la Junta prevé ir imponiendo hasta 2015».

Insiste en que esta medida «ya está causando problemas y una gran pérdida de calidad del servicio».

Perjuicio que como explica se verá agravado «con total seguridad» en estas fechas vacacionales de Semana Santa, en que muchas de las localidades de la provincia «multiplican su población habitual por dos o por tres». En el caso concreto de su zona, el portavoz de la Plataforma Ciudadana por la Defensa de los Servicios Rurales de Belorado explica que son 24 los municipios afectados que engloban, a su vez, a 54 pueblos, con una población habitual de cerca de 6.000 personas».

Heras recuerda que el malestar comenzó meses atrás en que se conoció el plan regional «que preveía la reestructuración de un servicio que era ejemplar», y que preveía una reducción de profesionales, tanto de médicos como de enfermeras. «Lo que da lugar en la actualidad, a que con las libranzas de éstos tras sus guardias hay días en los que las localidades se quedan sin atención médica».

Recordó que la incertidumbre ante los problemas que veían en dicho plan, les llevó a reunirse con el director del Área de Atención Sanitaria en varias ocasiones. «Y no nos dijeron nada concreto, ya que tenían que analizar la conveniencia de mantener unos y otros, pero sin concretar nada, lo que nos hace temer lo peor».

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.