La mejora del margen izquierdo del Arlanza en Lerma costará 1M

CORREO DE BURGOS/ El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, aseguró ayer en Lerma que las obras de mejora de la «orilla izquierda del río se acometerán a lo largo de este año y principios del que viene», y tendrán un coste de «alrededor de un millón de euros».

Los trabajos se centrarán «en la zona anterior al puente viejo» y en un tramo de unos 700 metros de longitud», precisó el presidente del ente, quien remarcó que el presupuesto «está vinculado a las disponibilidades en esta materia». Explicó que esto se debe a que el Ministerio de Medio Ambiente tiene otras prioridades. La más importante para realizar las inversiones «es la de la calidad de las aguas».

Actuaciones en la que tanto la Confederación como el Ministerio «están empeñados», y entre las que figura como la más importante de todas, «la ampliación de la depuradora de Burgos, en la que se van a invertir 50 millones de euros», cifró. Valín recordó que en obras complementarias llevadas a cabo en la zona, «la CHD ha invertido en los últimos años en torno a los l os 400.000 euros, fundamentalmente en el curso alto del río».

Castrovido

Ligado a las obras complementarias de Lerma, Valín se refirió a la presa de Castrovido, y aseguró que el objetivo «es que no se paren más las obras, sabiendo sobre todo que tienen un presupuesto limitado», afirmó. Apuntó por ello, que quieren «ir despacio pero sin paralizaciones en la presa».

El responsable de la CHD tiene la certeza de que el horizonte de 2017 es la fecha tope para su terminación, «para que el llenado y puesta en servicio sea en 2018, después de las pruebas». Comentó que «sea el que sea el color político y las ideologías y sensibilidades, no se pueden truncar las expectativas de una zona que lleva desde 2002 esperando que la presa sea una realidad». Recordó que los continuos parones y cambios en el proyecto provocaron que «hasta 2010» no se ejecutara de una manera efectiva la obra. «Ocho años parada una obra por voluntad política».

Por otro lado, Valín afirmó que «la nueva PAC asegura siete años de estabilidad económica». Explicó que las negociaciones del que hasta ahora ha sido ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete «han sido excelentes en Europa», además de destacar que aunque las perspectivas «hace tres años eran muy negras, los esfuerzos de Cañete han permitido aumentar los fondos».

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.