Lerma abre el Arco de la Cárcel tras arreglar calles y arquetas

El Ayuntamiento de Lerma abrirá mañana lunes el Arco de la Cárcel, tras concluir una de las muchas actuaciones que, a lo largo de este año y del siguiente, se irán realizando para mejorar la imagen de la villa Ducal antes de la celebración de las Edades del Hombre en 2019. Proyecto acabado hace unas semanas de mejora del firme y pavimentación del tramo entre la travesía de la N-1 y el arco, la alcaldesa Celia Izquierdo explica que se ha aprovechado además para cambiar las arquetas del alcantarillado en esa zona.

Aseguró que «causaban mucho ruido y con ello frecuentes quejas vecinales estos últimos años, así que aprovechando que el arco estaba cerrado al tráfico, se han cambiado, lo que ha hecho a su vez que se haya esperado a que se asienten las arquetas para abrir el paso».

Puntualizó, sin embargo, que «no se abrirá la calle Mayor», ya que también se ha aprovechado esta intervención para la instalación de baños públicos en el cercano Espacio Escénico La Piedad. «Fue necesario abrir la calle en ese punto para conectar la bajante de dichos baños con la red general de alcantarillado», argumentó. Labor que se está acabando ya pero que impide aún llegar hasta el final de la calle Mayor», lo que hace que el tráfico siga estos días desviado por la calle El reventón, tal y como se detalla en el bando municipal informativo colocado estos días.

Izquierdo detalla que este proyecto municipal se sumará al de soterrado del cableado aéreo existente en el centro de Lerma. Actuación para la que la Junta acaba de aprobar una ayuda de 117.000 euros, con el fin de hacer que dichas conexiones transcurran por el subsuelo. La edil afirma que se actuará sobre todo en las calles Mayor, Zorrilla y Audiencia así como en las plazas Mayor y Audiencia, «pues aunque ahora se actúe en el casco histórico, ya se ha sustituido en algunos puntos de la villa porque nuestra intención es ir cambiándolo todo».

Recuerda que meses atrás, el Consistorio presentó a la Junta un un dossier «con actuaciones que veíamos necesarias para mejorar el aspecto conjunto de la villa, de cara a las edades del hombre de 2019». Muchas de ellas «‘visuales’ y en zonas por las que pasarán los visitantes de la exposición, siendo una de ellas este soterramiento de cables de telefonía y de luz».

Añade que tras aprobar esta misma semana la Junta dicha ayuda, desde el Consistorio ya se está realizando el pliego del concurso utilizando como base la memoria básica que se envió en su día a la Junta para optar a la subvención, «y contando también con las aportaciones de los técnicos de Iberdrola y Telefónica pues habrá que elaborar un plan de trabajo coordinado entre unos y otros». El paso siguiente, sacar a concurso la obra -que contará con 117.000 euros de ayuda regional y otros 8.000 euros que aportará el Ayuntamiento-, «y tenerlo listo en diciembre o principios del próximo 2018».

Actuación que se sumará a otros soterrados que el Consistorio ya está realizando por su cuenta, como ha sido en el caso del Arco de la Cárcel, la zona ya arreglada de la calle Hospital o en San Blas. «En ésta última estamos soterrando con motivo de otra obra en marcha como es la retirada de unos contenedores, que ahora pasarán a estar bajo tierra en una pequeña parcela municipal anexa, que se ha comprado con tal fin y donde ya se está excavando».

Detalla que junto al pliego para la retirada del cableado aéreo, los técnicos municipales trabajan también en concretar el contenido de un segundo concurso. Coincidente a su vez con la aprobación a comienzos de este mes de otra ayuda desde la Junta -aunque esta vez por sólo 38.000 euros-, el concurso se centrará en la demolición de los antiguos depósitos de agua.

Obra de nuevo incluida en el informe de actuaciones de cara a las Edades -y también con la intención de contar con el pliego antes de acbar este año uy poder así iniciar la obra cuanto antes-, la edil muestra su satisfación por ver que se recupera del cajón esta propuesta, «ya que es una obra que quedó aparcada desde 2009 a pesar de que fue incluso aprobada en Pleno».

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.