Cabaña de Carreteros rememora el acarreo de madera para Plaza Mayor de Lerma

Burgos, 13 sep (EFE).- La Cabaña Real de Carreteros de Burgos arranca hoy miércoles su décimo octava Ruta Carreteril recordando el acarreo de madera realizado en el siglo XVII para la construcción de la Plaza Mayor de Lerma, parte del complejo monumental compuesto por Colegiata de San Pedro y Palacio Ducal, que cumple cuatro siglos.

Los carreteros transportaron tablones, vigas, maderas para cortar y otros elementos desde la sierra burgalesa hasta Lerma durante los diecisiete años que duró el proyecto constructivo.

Entre el 1600 y el 1617 se levantó la Plaza Mayor, la Colegiata de San Pedro y el Palacio Ducal, ha recordado el presidente de la Cabaña Real de Carreteros, Antonio Martín Chicote.

En declaraciones a Efe, Martín Chicote ha asegurado que fueron alrededor de 10.000 los elementos madereros utilizados, llevados en carretas tiradas por bueyes y vacas serranos.

La Cabaña Real de Carreteros ya rememoró el acarreo de madera en el 2000, con una ruta hasta Lerma, pero ahora quiere sumarse a los actos conmemorativos organizados por el Ayuntamiento con motivo del cuarto centenario de la finalización del Complejo Monumental.

De este modo, la décimo octava Ruta Carreteril se inicia hoy con la ruta 'Sierra y Ribera del Arlanza', desde Quintanar de la Sierra hasta Lerma, donde tienen previsto llegar el próximo domingo 17.

Previamente pasarán por Rabanera de la Sierra, Santo Domingo de Silos, Covarrubias o Quintanilla del Agua.

Eso sí, la Ruta Carreteril no acabará en Lerma, pues se completa con otros dos recorridos por la Ruta del Cura Merino, hasta Bahabón de Esgueva, y la Ruta del Vino de Ribera del Duero, que finaliza en Fuentespina previo paso por Aranda de Duero.

Martín Chicote ha reconocido que esta décimo octava edición vuelve a los orígenes de la iniciativa tras el ambicioso proyecto de 2016, cuando la Cabaña Real de Carreteros recorrió los trescientos kilómetros que separan Quintanar de la Sierra de Pasajes (Guipúzcoa), llevando brea y madera para la reconstrucción de la Nao San Juan.

Eso sí, la intención es aprovechar el paso por Lerma el domingo 17 de septiembre para realizar un acto de exaltación de la madera de pino noble de la Sierra del Arlanza, recordando las ferias de madera que se organizaron en la Villa Ducal hasta los 80.

Martín Chicote está trabajando con el Ayuntamiento para habilitar un espacio que permita exponer maderas modernas y técnicas antiguas como las aplicadas a persianas, verjas o machones.

Los carreteros se pasaban un mes bajando madera de la sierra del Arlanza, para la feria de Lerma, y subiendo cereal, ha recordado el presidente de la Cabaña de Carreteros.

La iniciativa se podría completar con un homenaje especial a los últimos madereros que participaron en las ya desaparecidas ferias de la madera, pues "merecen un reconocimiento".

Martín Chicote reconoce que esto último aún está por decidir, si bien la exaltación de la feria de madera se podría también celebrar en otro momento, por ejemplo, en noviembre, cuando tenía lugar la principal feria maderera de Lerma. EFE

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.