Lerma roza el lleno de reservas hoteleras en Semana Santa

La Pasión Viviente registra «mayor afluencia» que otros años y sorprende con sus cambios de vestuario y escenas / Hoy se celebra el Santo Entierro

Nada más finalizar la Pasión Viviente de Lerma, sus organizadores ya están pensando en la siguiente edición. El fervor y las ganas de sorprender al visitante forman un tándem inseparable desde hace 31 años y el afán de superación es marca de la casa. Por algo la cita se ha convertido en un «referente en la provincia y en la región». Mientras tanto, el sector turístico sale reforzado durante la Semana Santa, son síntomas de crecimiento paulatino pero constante a las puertas de las Edades del Hombre el año que viene.

La alcaldesa del municipio, Celia Izquierdo, aseguraba ayer que las reservas en establecimientos hoteleros se han cubierto «prácticamente al 100%» durante estos días. La tendencia se mantendrá por lo menos hasta el domingo, ya que «la gente aprovecha las vacaciones» y el turismo de interior con propuestas culturales de primer nivel continúa siendo una opción muy demandada.

Las calles de Lerma están «llenas» y rebosan vida. Una semana soleada es sinónimo de éxito y los «ríos de gente» compaginan los actos religiosos con propuestas socioculturales como el Itinerario de José Zorrilla. Aún con todo, la regidora confiaba a media mañana en que el «buen tiempo» acompañase a última hora de la tarde y primera de la noche. La Pasión Viviente se disfruta más sin agua ni frío. Y así fue, aunque Izquierdo confesaba que cuentan con un talismán que atrae la buena suerte en este sentido.

La clave está en el actor que relevó a Jesús Cano Palacios -en activo durante 25 años consecutivos- en 2014:Víctor Ignacio González. ¿Por qué? Pues porque «desde que llegó no hace frío». Casualidad o no, lo cierto es que el joven que encarna a Jesucristo desfiló sin tiritar bajo la atenta mirada de más de 4.000 espectadores que revivieron las últimas y más impactantes escenas de los últimos momentos del hijo de Dios.

En el apartado de «novedades», la alcaldesa de Lerma hizo hincapié en primer lugar las mejoras y ampliación representativa del famoso lavatorio de pies que Jesús realizó a sus discípulos durante la última cena. La escena se incorporó el año pasado con motivo del 30 aniversario de la Pasión, aunque no se pudo profundizar en ella lo deseado por falta de tiempo. Sea como fuere, el resultado fue -en palabras de Izquierdo- simple y llanamente «espectacular».

Siguiendo con las novedades, la primera edil destacó además la renovación de buena parte del vestuario y la incorporación de «relatos y diálogos» por megafonía grabados con anterioridad para la ocasión. También puso en valor la «gran participación» y el esfuerzo de los más de 200 vecinos, que año tras año, colaboran desinteresadamente para que la representación salga adelante con el mayor realismo y rigurosidad posible.

Partiendo del ímpetu organizativo y coordinador de la asociación El Arco, la Pasión arranca los preparativos en Navidades, aunque previamente ya se ha llevado a cabo una tormenta de ideas para plantear cambios y mejoras.

Al final, todos perciben la «recompensa a este esfuerzo» colectivo, desde el sector de la restauración hasta el Ayuntamiento pasando por el Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de la localidad. Asimismo, Izquierdo se mostraba convencida de que el efecto llamada de Las Edades del Hombre ha repercutido en una «mayor afluencia de turistas respecto a años anteriores». Por lo tanto, lo más probable es que el récord de este año se supere con creces en la próxima edición.

Marcha solemne

La última cena de Jesús con sus apóstoles marcó el inicio de la Pasión Viviente en la plaza de SantoDomingo. Acto seguido, la acción se trasladó a Santa Clara, donde la oración en el Huerto de los Olivos sirvió de antesala al juicio de Caifás y Pilatos en el Palacio Ducal. La suerte de Cristo ya estaba echada y comenzó su trágico recorrido por el casco histórico de Lerma antes de su crucifixión, que destaca por su espectacular realismo y vistosidad.

La solemnidad religiosa se mantendrá hoy intacta en la Procesión del Santo Entierro liderado por la Cofradía de la Vera Cruz, cuyo nacimiento data del siglo XVI. Durante la marcha, los participantes volverán a escuchar las tradicionales coplas religiosas que los vecinos cantan con el apoyo rítmico de la Unión Musical de Lerma.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.