DO Arlanza logra un 12% más de kilos, hasta los 1,23 millones

Se exporta un 10% de la producción, con EEUU, Canadá y Europa como grandes destinos 7 bodegas protagonizan hoy el II Salon del Vino de Arlanza en Lerma

Los responsables del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Arlanza se muestran satisfechos con los resultados logrados en la última vendimia, al cumplirse la previsión de superar el millón de kilos del pasado año, «pues llegaremos incluso a los 1,23 millones de kilos», concreta el director técnico del organismo, José Ignacio Marqués.

Añade que aunque la coincidencia con la campaña de Ribera del Duero -por el retraso de la vendimia-, dificultó la contratación de mano de obra, esta cuestión «se ha paliado con el uso de alguna maquinaria en la recogida que ha hecho que ésta haya concluido, finalmente, en fechas similares a las habituales», comenta.

Marqués cataloga esta campaña incluso de ‘heroica’, pues la falta de lluvia desde mayo puso en peligro el buen término de la planta y del fruto en esta campaña. «Sin embargo, la vid no sólo ha luchado por sobrevivir sino que ha sacado adelante el fruto, que ha madurado totalmente dando lugar a una gran calidad». Por ello explica que la mayor parte de los bodegueros se encuentran ya con las manos ‘en las cubas’, siendo medio millón de botellas las que se prevé lograr en esta cosecha, continuando con valores similares a los logrados estos años.

Y mientras los productores se afanan con la uva, los responsables del Consejo Regulador trazan ya las líneas de trabajo a seguir en la labor paralela a la del bodeguero, de promoción y comercialización. «Tan importantes la una como la otra», remarca, «y más para un órgano aún pequeño como el nuestro, donde debemos tener claro hacia dónde ir, y así sacar el mayor rendimiento de cualquier iniciativa que llevemos a cabo, cerca o lejos de casa», argumenta el experto.

De esta forma avanza algunas de las citas más próximas, como será hoy mismo la participación de siete bodegas de la DO en el II Salón de Vinos de Arlanza en el Ayuntamiento de Lerma. Gratuito y con apertura entre las 11,30 y las 15,30 horas, los visitantes podrán adquirir una copa con el logo de la cita para catar los vinos, al precio de 1 euro.

Al salón se ha sumado el programa de catas que bajo el epígrafe ‘Al pan, pan y al vino... Arlanza’ se han celebrado desde el viernes en el Parador. Como explica la alcaldesa lermeña, Celia Izquierdo, «tanto las catas como el salón los hemos convertido, en colaboración con el Consejo Regulador, en una propuesta de continuidad en estas fechas de noviembre, al ser una excelente forma de acercar estos extraordinarios vinos no sólo a los lugareños sino también a los muchos turistas que llegan a nuestra localidad», comenta.

Opinión que comparte Marqués, quien confiesa que «lograr hacer patria sigue siendo uno de los objetivos que nos tenemos marcados desde el Consejo». Lucha generalizada de todas las DO españolas, argumenta, «ya que los españoles consumimos 16 litros anuales de vino por persona frente a los 60 que se consumen en Alemania, por ejemplo», detalla. «Y eso, a pesar de ser nuestro país el primer viñedo del mundo, con un millón de hectáreas dedicadas a la vid», asevera el técnico.

De ahí que las citas ‘cercanas’ no falten nunca en la agenda del Consejo, por lo que a la cita de hoy y de las catas celebradas este fin de semana en el Parador de Lerma, se sumará el próximo lunes 7, la presentación de los caldos en Burgos y el lunes 14 en Palencia, las dos provincias a las que pertenecen las diferentes bodegas asociadas a la DO. En concreto, en esta campaña la DO ha contado con 350 hectáreas y alrededor de 260 viticultores vinculados a las 17 bodegas asociadas.

Asimismo, remarca que junto a su deseo de hacer del burgalés un consumidor fiel, la DO pone también la mirada en el exterior, Así, explica que estos casi 10 años de trabajo les ha llevado a estar ya presentes, en mayor o menos medida, en los cinco continentes. «De hecho, los datos de 2015 cifran en un 10% de la producción la que sale del país, siendo Estados Unidos y Canadá el destino del 60% del vino que se exporta». Les sigue Europa -con un 25% y Reino Unido, Alemania o Suiza como principales destinos-, y apenas un 14% a diversos puntos de Asia.

«Ya que no nos interesa tanto estar en grandes mercados como en otros de menor tamaño, pero que nos permita una clientela más fiel y a la que podamos atender sin problema», confiesa el responsable técnico. «Lo que, sin embargo, no nos frena si nos surgen oportunidades de promocionarnos en otros países, siendo los hispanoamericanos a los que nos estamos acercando».

Etiquetas: lerma, arlanza, denominacion

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.