Lerma, sede del II Encuentro de Conjuntos Históricos

Lerma será la sede del II Encuentro de Conjuntos Históricos de Castilla y León, barajándose octubre como fecha de celebración, al igual que la primera cita que esta misma semana se ha celebrado en Medina de Rioseco. En ella, los representantes municipales de cerca de una veintena de localidades no sólo han puesto en común experiencias e iniciativas, sino que han sentado las bases para dar forma a una red que aúne a todos estos municipios.

Una de las presentes en el evento -celebrado los días 27 y 28 en la localidad vallisoletana-, fue la alcaldesa lermeña, Celia Izquierdo, quien se mostraba muy contenta por la elección de la Villa Ducal como próximo lugar de reunión. «Ya que no sólo nos permitirá seguir aprendiendo de los demás -como en esta ocasión en que se han sucedido las charlas, debates y mesas redondas -, sino de mostrar una parte del porqué de este reconocimiento del que disfrutamos en Lerma desde 2002».

Y es que el próximo año 2017 será también el de celebración del IV Centenario de la conclusión del Palacio Ducal y la Colegiata, dos de los principales elementos del Conjunto Histórico lermeño, así como del traslado a ésta última del Santísimo desde el convento de Santa Clara con motivo de su consagración.

2017, aÑO DEl barroco

Recuerda que el Duque de Lerma celebró ambos hechos en 1617 con festejos que duraron 20 días y que atrajeron a la nobleza de toda Europa, «los cuales queremos recordar con multitud de eventos por toda la villa y todo el año», comentó. «Eventos que harán que el 2017 se convierta, todo él, en el ‘Año Barroco’, en lugar de serlo sólo el mes de agosto como hasta ahora», añadió la alcaldesa.

De hecho, la próxima semana explica que iniciará los contactos con los responsables de las numerosas asociaciones y entidades culturales y sociales locales, y que participan en las diferentes iniciativas que se desarrollan anualmente en Lerma. «Ya que la intención municipal no es únicamente que participen en los diferentes actos que con motivo del IV Centenario se celebrarán, sino que sus representantes estén presentes en el encuentro de octubre», avanzó.

Así, 17 alcaldes rubricaron el acuerdo que servirá como primer paso para dar forma a esta red regional, a la que invitarán a sumarse a todos los que lo deseen, pues el Ayuntamiento organizador enviará las conclusiones a los 120 conjuntos históricos de Castilla y León.

Recuerda que Lerma fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1965, primer paso para la posterior declaración de la Villa Ducal como Conjunto Histórico, reconocimiento con que cuentan mas de 30 municipios burgaleses, algunos de los cuales contaron con participación en el encuentro como fueron Frías, Sasamón o Castrojeriz.

Izquierdo añade que una de las primeras iniciativas de la futura red, será pedir a la Junta una línea de ayudas específicas destinada a mejoras en estos espacios. Y es que, a pesar de que cada una de las localidades cuenta con sus elementos específicos, «también vimos cosas comunes, como es por ejemplo, la dificultad añadida que supone cualquier arreglo a llevar a cabo tanto por los ayuntamientos como por los particulares en estos espacios históricos», argumentó Izquierdo,

Remarca por ello el deseo de dar forma a esta red, cuya creación apoyó el director general de Patrimonio de la Junta, Enrique Sáez, quien participó en la jornada inaugural del evento. «Estamos de acuerdo en que los municipios deben ser los primeros en preocuparse de su patrimonio -ya que repercute en un incremento del turismo, de la actividad empresarial y de la población-, pero con ayuda, porque solos no podemos».

De ahí su agradecimiento a la presencia de representantes regionales en el evento, «a quienes invitaremos a estar en la segunda cita que celebraremos en Lerma, así como a la Diputación y los colectivos vecinales y empresariales, para hacer de este proyecto una iniciativa de todos».

II Centenario de José Zorrilla

Lerma dará también cabida en 2017 al II Centenario del nacimiento del escritor José Zorrilla, «el cual no sólo vivió aquí sino que se enamoró de una lermeña e incluso dedicó su libro del Tenorio a un alcalde local», explica la alcaldesa. «De ahí que queramos recordar al insigne vecino, al que se le dedicó una calle en Lerma -estando él aún vivo-, que sigue ahí».

Marzo será así, el mes dedicado a Zorrilla, para el que ya se ultima un programa de actos que incluirá exposiciones, galas poéticas o concursos, entre otras propuestas.

Añade que se han iniciado conversaciones con los descendientes para colocar una placa en la casa en la que vivió el autor, así como con la Casa Museo de Zorrilla de Valladolid, con la que se firmará un convenio de colaboración el próximo día 4.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.