La Ruta de los Monasterios fía su repunte a las Edades de Lerma

La exposición ‘Eucharistía’ consolidó la Ruta de los Monasterios y hoy, los tres municipios que atraviesa, Caleruega, Peñaranda y La Vid ponen sus ilusiones en otra cita importante, las Edades del Hombre de 2019 y la vecina localidad de Lerma. «Con las Edades de Aranda, la ruta se afianzó y nos dimos a conocer; cada vez vienen más grupos y más organizados», explica el ex alcalde de Caleruega y actual procurador en las Cortes por Burgos, José Ignacio Delgado, convencido de que este tipo de iniciativas, unido al importante valor patrimonial que atesoran, despierta el interés de los turoperadores. «Estamos en el mapa turístico, religioso y patrimonial».

Con esta realidad, Delgado confía en que la edición de Lerma suponga un nuevo revulsivo para toda la zona sureste. Menos optimistas se muestran en Peñaranda y La Vid, donde tras las Edades del Hombre han recuperado las cifras de 2013. «Con la edición de Lerma algo aumentará pero no como Aranda, cuando triplicamos las visitas, porque cae un poco más lejos», explica el portavoz de turismo del Monasterio de La Vid, un monumento declarado Bien de Interés Cultural que recibe al año cerca de 10.000 turistas.

Similar argumento esgrime el alcalde de Peñaranda, José Caballero, quien considera que la Ruta de los Monasterios, o las propias exposiciones de las Edades del Hombre deben ir más allá del epicentro de la iniciativa. «Cuando alguien viene a Peñaranda nosotros les aconsejamos ir a Clunia, a Caleruega, a Aranda y creo que así debe de ser porque al final es la forma de que se aumenten las pernoctaciones», subraya convencido de que si no se apoya también a los pequeños pueblos, terminarán desapareciendo.

Por el momento, Caleruega vive un año determinante a nivel turístico con el octavo centenario de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán. Y aunque no podrá contar con la pila bautismal (ante la negativa de las monjas del Monasterio de Santo Domingo el Real de Madrid), acaban de inaugurar un nuevo recurso: la vestimenta que la infanta Leonor portó el día de su muerte. De hecho, confían en que sirva de incentivo para que la Familia Real acceda a visitarles este año. Para ello, y tras organizarlo con el director general de Turismo, Enrique Sáez, han tramitado ya la invitación formal a Sus Majestades los Reyes de España y a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Inmersa también en la Ruta de los Monasterios, Peñaranda vive un intenso verano con una programación cultural variada que organiza por un lado el Ayuntamiento y por otro las asociaciones. «El Ayuntamiento colabora con ellas en todo lo que piden», asegura.

Guías
El verano es la época donde más turismo reciben, y no quieren perder el tren. Por eso municipios como Caleruega o Peñaranda coinciden en reclamar ayudas para guías. «Que Caleruega no cuente con informadores turísticos en pleno octavo centenario de la Orden de Predicadores de Santo Domingo de Guzmán sorprende, por decirlo de forma suave y lo de Peñaranda, es totalmente inaudito», lamenta el procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Delgado, consciente del malestar que esta falta de ayudas está generando en la población. «La Junta de Castilla y León tiene que dar una solución», reclama.

Y aunque no quiere comparaciones, lo cierto es que hay otros municipios que han corrido más suerte y cuentan con cuatro informadores turísticos. «Solo pedimos una distribución lógica y que haya una mayor coordinación entre las consejerías y el Ecyl», insiste.

Con las subvenciones concedidas, todo queda en manos de los ayuntamientos. «Supone unos 10.000 euros para seis meses», explica Delgado. «Nosotros tenemos que dar un buen servicio pero no es lógico que nos enteremos que no vamos a contar con esa subvención el 14 de julio», reprocha el regidor de Peñaranda.

En su caso, insiste en la necesidad de promocionar la apertura del Palacio de Avellaneda. «Hay gente que todavía me pregunta si está abierto cuando lleva desde el 6 de junio de 2013», lamenta mientras recuerda que se abre todos los días y que solo hay que concretar una hora con la oficina de turismo.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.