El ayuntamiento de Lerma y AECOPANA avanzan con éxito en el conocimiento de la naturaleza de su término municipal

  • Gracias a los trabajos de Voluntariado Ambiental una charca sin aparente interés descubre sus secretos botánicos

El ayuntamiento de Lerma y la recién creada Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (AECOPANA) en el municipio, están viendo ya los frutos de su interés en conocer el medio natural de su territorio al poco tiempo de comenzar esta campaña con un gran éxito en los primeros pasos de esta compleja labor.


Gracias a las ayudas recibidas por el programa de Voluntariado Ambiental 2016 financiado por Fundación Caja de Burgos y Obra Social "la Caixa" para los proyectos denominados “Reconciliando agricultura y naturaleza: mejoremos la vida silvestre en ecosistemas agrícolas, forestales y acuáticos” por parte del Ayuntamiento, y “Reconciliémonos con nuestro río: análisis, campaña de sensibilización y propuestas de mejora en el río Arlanza (Lerma y pedanías, Burgos)” por parte de AECOPANA, las primeras salidas de campo de los voluntarios para conocer la zona han tenido una sorpresa al visitar una charca temporal en el justo momento en el que cuatro especies muy raras en la provincia estaban en plena floración en una charca al norte de Lerma.
Estos delicados y efímeros hábitats, son denominados “Estanques temporales mediterráneos” y agrupan bajo este nombre aquellas las lagunas y charcas continentales que se desecan durante algún tiempo a lo largo del año, normalmente en verano. A pesar de sus pequeñas dimensiones en nuestra zona, son un tipo de hábitat prioritario de la Red Ecológica Europea de Espacios Protegidos Natura 2000. La charca que nos ocupa tiene poco más de 2000 m2 y está rodeada de cultivos agrícolas.
En este caso, y con la ayuda de la delegación territorial de Medio Ambiente en Burgos de la Consejería de Medio Ambiente, se han detectado cuatro especies muy poco o nada representadas en la provincia. La primera detectada se trata de Pulicaria vulgaris o “hierba pulguera” de la que se conocían en toda la provincia de Burgos sólo otros dos enclaves cerca de Salas de los Infantes y Hacinas y fue citada en Arlanzón a finales del siglo pasado. Otra de las raras especies presentes en este hábitat es Schoenoplectus supinus que es la primera vez que se ve en Burgos. Las otras dos especies son Lythrum tribracteatum y Crypsis schoenoides todas ellas muy raras en Burgos y ligadas a estos efímeros y frágiles ecosistemas de zonas encharcadas temporalmente.
Los problemas más graves de estas charcas generalmente suelen venir derivados de la presión ganadera, que las utiliza como abrevaderos sin ningún tipo de control o separación de espacios, eutrofizándolas, así como la invasión de sus terrenos por los cultivos agrícolas colindantes en épocas en las que se encuentran secas.
Por ello, desde el ayuntamiento de Lerma ya han comenzado las gestiones para instalar un vallado perimetral que rodee los terrenos de la parcela en que se encuentra y es propiedad del Ayuntamiento y así evitar su deterioro, además de contar con el seguimiento y control de la misma por parte de AECOPANA y de los agentes medioambientales, que habitualmente también realizan esta labor y con los que colaborarán.
Las acciones en beneficio y promoción de la conservación de la naturaleza en la zona seguirán siendo realizadas por el grupo de Voluntariado Ambiental del Ayuntamiento de Lerma y AECOPANA, que invitan a todas las personas interesadas en ayudar a mejorar nuestro medio natural a solicitar información en el Ayuntamiento de Lerma o en el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. donde serán informadas de las próximas acciones y fechas de actividades de Voluntariado Medioambiental en Lerma.

Etiquetas: lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.