Lerma acogerá Las Edades en 2019

La vanguardia

Burgos, 22 jul (EFE).- La alcaldesa de Lerma (Burgos), Celia Izquierdo, espera que la exposición de las Edades del Hombre en la localidad en 2019 sirva para "dinamizar" el turismo y la economía tanto de la villa ducal como de todo el entorno, "donde hay mucho patrimonio que mostrar". En declaraciones a Efe tras conocer la noticia de la designación de Lerma por la Fundación de las Edades del Hombre, Izquierdo ha manifestado su "alegría" y su intención de "seguir trabajando" en el proyecto presentado en su día a la organización de este evento. En este sentido, la alcaldesa ha señalado que Lerma tiene "mucho patrimonio religioso" que se pondrá en valor con la exposición y que permite realizar una "ruta muy interesante" para los visitantes "tanto por la villa como por el entorno". Según su previsión inicial, la Ermita de la Piedad servirá de centro de recepción de visitantes y la sede principal de las Edades se ubicará en la Colegiata de San Pedro. Precisamente, uno de los criterios tenidos en cuenta por la Fundación de las Edades del Hombre en la selección de Lerma ha sido la coincidencia en 1019 con el cuarto centenario del traslado del Santísimo Cristo a la Colegiata y la inauguración de los conventos de la Villa Ducal. La alcaldesa ha explicado que, por la experiencia de otras localidades en ediciones anteriores, la celebración de las Edades va a suponer una afluencia de turistas "muchísimo mayor" a la que tienen en la actualidad y contribuir por tanto a "la dinamización" de la economía y del sector hostelero. EFE

burgosconecta.es

La Colegiata de San Pedro de Lerma acogerá Las Edades del Hombre en 2019. Así lo ha confirmado esta misma mañana la Fundación Las Edades del Hombre mediante un anuncio publicado en sus perfiles en redes sociales. Un anuncio mediante el que también se ratificaba que la localidad segoviana de Cuéllar acogerá la cita en 2017 y Aguilar de Campoo (Palencia) hará lo propio en 2018. La edición de 2017 se llevará a cabo en Cuéllar (Segovia) y la de 2018 en Aguilar de Campoo (Palencia) De esta forma, la villa ducal de Lerma será la cuarta localidad burgalesa en acoger la exposición después de que en las últimas décadas ya haya pasado por la capital provincial, por Oña y por Aranda de Duero. Además, será una de las localidades más pequeñas en albergar hasta la fecha la cita (junto con Oña), permitiendo así que la Fundación profundice en la estrategia iniciada ya tiempo atrás después de pasar por todas las capitales de provincia de la comunidad, amén de otros puntos clave, como Madrid o incluso Nueva York. Conocida esa estrategia, y considerando que Lerma cumplía a la perfección todos y cada uno de los requisitos para albergar la muestra, el Ayuntamiento presentó su solicitud formal meses atrás. Finalmente, la Fundación también lo ha entendido así y ha aceptado la solicitud. En este sentido, la alcaldesa de la localidad, Celia Izquierdo, insistía en el momento de la presentación de la candidatura que “Lerma está preparada”. Tiene suficientes plazas hoteleras, está bien situada geográficamente, cuenta con un patrimonio artístico de primer nivel y además ostenta una historia ligada a la espiritualidad cristiana más que destacable. De hecho, recordaba entonces Izquierdo, Lerma es el hogar de tres conventos que actualmente “están funcionando muy bien” debido, en parte al espíritu de “innovación” con el que se están gestionando. En la colegiata En principio, el proyecto se centra en la Colegiata de San Pedro, que será la sede oficial de la exposición. Sin embargo, la idea inicial plantea la posibilidad de complementar el espectacular templo con alguno de los numerosos edificios históricos de la villa. A este respecto, la candidatura habla específicamente de la antigua ermita de La Piedad, que se ha planteado utilizar para ubicar el centro de recepción de turistas, así como de otros recursos, incluido el Palacio Ducal, hoy Parador Nacional. Sea como fuere, la elección de Lerma como sede de Las Edades del Hombre supone todo un espaldarazo para la promoción turística de la localidad. No en vano, allá por donde pasa la exposición se genera un enorme flujo de visitantes, lo que a la postre implica actividad económica y promoción de primer nivel, tal y como viene sucediendo en todas y cada una de las ediciones llevadas a cabo hasta ahora.

Correo de Burgos

Lerma será la sede la edición de las Edades del Hombre de 2019. Así se lo confirmó ayer la Fundación Edades del Hombre que gestiona el proyecto de las emblemáticas exposiciones, al Consistorio de la villa ducal cuya alcaldesa, Celia Izquierdo, confesaba «la inmensa alegría que nos ha supuesto la noticia». Explica que aunque los trámites de solicitud municipal para ser sede de la muestra se centraban en la cita de 2017, «no nos importa que se nos haya elegido para 2019, ya que si bien nos permitirá -de igual manera-, mostrar la gran riqueza cultural y patrimonial de la villa al público, a su vez nos dará más tiempo para ampliar los contactos de apoyo y el contenido de ese informe inicial», argumenta. Recuerda que la propuesta lermeña giraba en torno a la temática del mecenazgo religioso en la época barroca, y proponía la Colegiata de San Pedro, los tres conventos de San Blas, San Juan y del Carmen, y la ermita de la Piedad como algunas de las diferentes sedes de los eventos del conjunto del programa, ésta última como centro de recepción de turistas. «Pero será la Fundación la que decida según el volumen de la muestra y su contenido final», comenta Izquierdo, «al igual que los trámites y pasos que deberemos dar desde el Ayuntamiento, cuestiones que nos irán comunicando en breve», avanzó. A todas las instituciones Sin embargo confiesa que, mientras, no dudarán en iniciar las reuniones con entidades locales, comarcales, provinciales y regionales para captar apoyos financieros, pero también propuestas a incluir y mejorar en el programa final. «De hecho, cuando iniciamos el informe en julio del pasado año, mantuvimos reuniones con la Junta, empresarios de FAE y ayuntamientos cercanos, que ahora retomaremos». Y es que la idea es dar forma a una propuesta donde a los elementos patrimoniales propios de Lerma -muy vinculados a la figura del Duque y la sociedad barroca como su Colegiata, el actual parador o la fiesta barroca-, se sumen rutas turísticas que impliquen a localidades cercanas como Silos o Covarrubias entre otra muchas. Así como iniciativas a potenciar, como la Ruta del Vino del Arlanza o los enclaves naturales de los sabinares del Arlanza, por ejemplo. Izquierdo detalló que tal y como le trasladaron desde la Fundación, junto a Lerma para el 2019, se ha elegido a las localidades de Cuéllar (Segovia) y la palentina Aguilar de Campoo para acoger las próximas ediciones de la exposición Las Edades del Hombre durante los años 2017 y 2018, respectivamente. Datos que ayer dieron también a conocer la consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación organizadora, Gonzalo Jiménez, quienes se encargaron de presentar las siguientes etapas del ciclo.

Salamanca24Horas

La Junta de Castilla y León ha confirmado las sedes de la exposición Las Edades del Hombre de cara a los próximos años, con la Villa de Lerma como protagonista en el año 2019. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han presentado el ciclo expositivo de Las Edades del Hombre para los tres próximos años. Cuéllar (Segovia) será la sede de la muestra en 2017; la edición de 2018 tendrá lugar en Aguilar de Campoo (Palencia) y la de 2019, en Lerma (Burgos). Las Edades del Hombre constituye uno de los proyectos de mayor relevancia social y cultural, consolidado en torno al Patrimonio de Castilla y León, que han podido visitar en sus distintas sedes más de once millones de personas en sus 28 años de vigencia y que se ha exportado a otros lugares como un exitoso modelo de gestión. Las exposiciones de las Edades del Hombre han contribuido en estos años a la conservación de bienes patrimoniales, gracias a las labores de restauración de los bienes muebles expuestos, alrededor de 2.400 obras de arte restauradas y cerca de 4.800 piezas expuestas, y de los inmuebles en los que se desarrolla el ciclo expositivo (28 templos restaurados).

El Norte de Castilla

Las localidades de Cuéllar (Segovia), Aguilar de Campoo (Palencia) y Lerma (Burgos) acogerán las próximas ediciones de la exposición Las Edades del Hombre durante los años 2017, 2018 y 2019, respectivamente, según informaron hoy la consejera de Cultura, Josefa García Cirac, y el secretario general de la fundación que organiza la muestra, Gonzalo Jiménez, durante la presentación del ciclo expositivo de la muestra. Cuéllar acogerá Las Edades del Hombre en 2017 'Las Edades del Hombre' vuelven a Palencia 17 años después Los criterios que primaron a la hora de seleccionar las localidades fueron de tipo artístico e histórico. Además, los responsables de la elección tuvieron en cuenta que las sedes contaran con capacidad e infraestructuras para acoger “importantes movimientos turísticos”, explicó Jiménez, quien añadió a esos requisitos la colaboración e implicación de las instituciones y la conmemoración de algún acontecimiento “histórico o religioso” en un lugar de la comunidad. Con once millones de visitas en 28 años de historia, este proyecto ha adquirido una gran “relevancia social y cultural” y se ha consolidado en torno al patrimonio de Castilla y León, según apuntaron fuentes de la Junta. El hecho de que 15 ciudades de la Comunidad solicitaran ser sede de Las Edades del Hombre demuestra que el legado cultural de un pueblo puede ser una fuente de “recursos turísticos y económicos”, aseguró el secretario general de la fundación, para el que la exposición es una forma de percibir la “historia, raíces e identidad” de los castellanos y leoneses, según recoge Ical. La consejera de Cultura hizo hincapié además en la contribución de la exposición a la conservación de los bienes patrimoniales de la Comunidad, gracias a las labores de restauración de los bienes muebles expuestos (unas 2.400 obras de arte restauradas y cerca de 4.800 piezas expuestas) y de los inmuebles en los que se desarrolla el ciclo expositivo (28 templos restaurados). Lerma y su Colegiata Respecto a la elección de Lerma como sede de la exposición en 2019, Jiménez defendió la decisión de la fundación argumentando que ese año tendrá lugar la conmemoración del cuarto centenario de la ascensión del Santísimo Sacramento a la Colegiata de la localidad. Dentro de esa intención por recordar hechos históricos y religiosos de Castilla y León, el secretario subrayó que ese aniversario supone “un símbolo de la armonización del poder religioso y civil”, ya que el traslado supuso la “configuración” de toda una ciudad y de “parte de la historia” de los castellanos y leoneses. Por su parte, García Cirac explicó que la Ruta del Vino Arlanza es otro de los valores que Las Edades del Hombre puede poner de relieve en la localidad burgalesa. En este sentido, la titular de Cultura aseguró que la planificación con la que la Junta y la Fundación han trabajado ayudará a pensar y determinar “las líneas” destacadas de cada una de las ediciones futuras. Salida a Miami Aunque la Fundación Las Edades del Hombre maneja desde hace unas semanas la posibilidad de realizar una exposición en Miami, esta 'salida' todavía no está confirmada, insistió Jiménez. La muestra llegará al extranjero “más pronto que tarde”, pero, por el momento, la prioridad está en el patrimonio de Castilla y León, explicó el secretario general de la institución. A pesar de ello, Jiménez valoró la invitación que recibió por parte del Gobierno local de Miami como una muestra de la “calidad” del proyecto. “Hay que cuidar la dimensión internacional de Las Edades del Hombre”, incidió el secretario, que reconoció que cuando la exposición consiga realizar su primer viaje internacional será “un momento feliz para todos”.

 

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.