Lerma acogerá "Las edades del Hombre" en 2019

Las Edades del Hombre serán en Lerma en 2019

 Desde su orígen y más tarde desde su constitución en fundación, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de la conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas.

La imagen que Las Edades del Hombre utiliza como logotipo es una de las pinturas de la ermita de San Baudelio de Berlanga, en la provincia de Soria, uno de los mejores ejemplos de arte románico de España.

Además de las exposiciones, Las Edades del Hombre cuenta con una actividad continua de restauración de obras de arte, actividades culturales y divulgación del patrimonio artístico.

En 2014, las Cortes de Castilla y León entregaron la Medalla de Oro a la fundación en su condición de «hecho excepcional, merecedor del reconocimiento público y eficaz para la Comunidad» e incluso el Senado solicitó el premio Príncipe de Asturias en la categoría de la Concordia.

En 2015, el ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó por unanimidad nombrar una de las calles de la villa como calle Las Edades del Hombre, después del paso de la exposición «Teresa de Jesús, maestra de oración».

Las exposiciones

Desde 1988, la fundación Las Edades del Hombre ha organizado exposiciones de arte religioso en diversos puntos de la geografía nacional e internacional, destacando por su interés las celebradas en la propia Castilla y León, territorio que posee el 50 % del patrimonio religioso de España. La catedral de la Almudena en Madrid, Amberes y Nueva York también han acogido tres muestras extraordinarias en este tiempo.

La idea de realizar estas exposiciones se gestó durante un encuentro en la localidad vallisoletana de Alcazarén del escritor José Jiménez Lozano y el sacerdote de Valladolid José Velicia. Las consideradas primeras Edades del Hombre se realizaron en la iglesia de Santiago Apóstol de Alcazarén, con una pequeña exposición de pinturas sacras. Más adelante, y con el apoyo de entidades importantes, se llevó a cabo la primera exposición conocida entre el público, en Valladolid.

El plan consistía en celebrar tres exposiciones monográficas y un congreso teniendo como eje común el arte religioso de Castilla y León, comunidad que posee el mayor acervo patrimonial de España. Las sedes serían Valladolid, Burgos y León, teniendo como temas, respectivamente, la iconografía religiosa, los documentos y la música. El congreso se celebraría en Salamanca. Sin embargo, ante el extraordinario éxito suscitado por la primera edición, y las peticiones de otras ciudades castellano y leonesas, se ampliaría el ciclo expositivo, llevándolo incluso fuera de la comunidad y de España.1

Etiquetas: lerma, edades, hombre

Gente en la conversación

Comentarios (2)

  • Agradecido

    ¡Enhorabuena al Ayuntamiento porque su trabajo ha dado fruto, y a todos los lermeños por lo que representa para la villa!

    Tenemos tres años por delante para preparar este acontecimiento, esperemos que organismos y particulares sepamos aprovechar la ocasión que se nos brinda para que quienes nos visiten se queden con ganas de volver y de "vender" la Villa Ducal.

    ¡¡A trabajar todo el mundo, desde ya, para que sean "Las mejores Edades"!!

  • De visita

    Mi mas sincera enhorabuena a la villa de Lerma por ser partícipe de este gran evento.
    Y también hay que agradecer a la corporación municipal y a todos los que hayan puesto su granito de arena para que todo esto sea posible.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.