Asamblea general de Adecoar

ADECOAR ha celebrado este miércoles su Asamblea General de socios, con una doble convocatoria.

En primer lugar ha celebrado una sesión Extraordinaria para dar aprobación a la modificación de sus Estatutos sociales para añadir, en la denominación que hace el artículo 1, que ADECOAR es una asociación declarada de entidad pública.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 11 de noviembre de 2015 reconoce la declaración de utilidad pública para ADECOAR, después de un proceso que se inició con su solicitud en diciembre de 2008. y así aparece publicado en el BOE de 30 de enero de 20016.

La obtención de la declaración de utilidad pública, además de un reconocimiento social de la labor de la entidad, da la posibilidad de acogerse a una serie de beneficios fiscales y económicos, y la capacidad de utilizar la mención "declarada de Utilidad Pública".

La modificación ha sido aprobada por unanimidad de los asistentes.

A continuación, se ha celebrado la sesión Ordinaria, con los siguientes puntos en el Orden del Día:

  • 1º.- Lectura y aprobación del Acta de la sesión anterior.
  • 2º.- Aprobación de cuentas anuales.
  • 3º.- Renovación de la Junta Directiva: entidades locales (7 representantes) y personas físicas (1 representante).
  • 4º.- Informe del Presidente y otros acuerdos. Información sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.
  • 5º.- Ruegos y Preguntas.

Las cuentas anuales de ADECOAR han resultado aprobadas por unanimidad de los asistentes, que han sido previamente auditadas y cuentan con informe favorable de auditoría externa.

Se informa que a partir del siguiente ejercicio, y como consecuencia de la declaración de utilidad pública, la contabilidad deberá cambiar bastante, así como la presentación de los libros contables, que deberá hacerse ante la Junta de Castilla y León, y no al Registro Mercantil. Otra novedad de la Declaración es que el Impuesto de Sociedades se tributará al tipo cero.

Respecto a la renovación de la Junta Directiva, se ha concluido la aplicación de la reducción de número de representantes, que inicialmente eran 20 y a partir de ahora va a quedar integrada por 16 miembros.

En esta ocasión correspondía renovar los representantes de entidades locales y personas físicas, resultando los siguientes:

  • Ayto. Villangómez
  • Ayto. Quintanilla del Agua y Tordueles
  • Ayto. Cebrecos
  • Ayto. Lerma
  • Ayto. Santa María del Campo
  • Ayto. Palazuelos de Muñó
  • Ayto. Cilleruelo de Arriba
  • Leopoldo López Tomé (persona física)

En la primera sesión que se celebre, se realizará el nombramiento de los cargos.

Informe del Presidente y otros acuerdos

Se ha informado de las altas y bajas de socios producidas durante los últimos 12 meses, así como de los dos procesos judiciales en que ADECOAR ha sido parte, y ya concluidos: la Declaración de Utilidad Pública (que fue recurrida en Casación por la abogacía del Estado y ganada en costas ante el Tribunal Supremo), y la demanda entablada por la Fundación del Patrimonio Histórico en reclamación del cobro de la subvención  que se le concedió para la restauración del retablo de la Colegiata de San Pedro en Lerma, y que igualmente ha sido ganada con costas ante la Audiencia Provincial.


La información se ha centrado igualmente en los datos de cierre del Programa de Desarrollo Rural LEADERCAL 2007-2013, así como de lo que se conoce del nuevo período 2014-2020.

Respecto a esto último, se han expuesto las principales novedades:

Asignación parcial de fondos, en lugar de una asignación global desde un inicio. La Junta ha marcado dos períodos en que estudiarán el nivel de cumplimento de cada Grupo de Acción Local para optar a posibles reasignaciones.

ADECOAR no comparte este sistema, que no permite aplicar de manera clara la Estrategia de Desarrollo prevista, y generará incertidumbre entre los posibles promotores, que no conocerán con certeza la disponibilidad de fondos.

El 80 % de los fondos debe destinarse a iniciativas de naturaleza productiva.

Se introduce un nuevo trámite por el que cada proyecto debe pasar u primer filtro de criterios de selección para que le sea solicitada la subvencionalidad y, en un momento posterior, es cuando se hace una segunda baremación que determine la intensidad de la ayuda que se le conceda.

En cuanto al inicio efectivo de la tramitación de nuevas solicitudes de ayuda, se espera que pueda producirse en las próximas semanas, dado que los textos de Convenio y Régimen de las Ayudas se encuentran muy avanzados.

Una vez firmado el Convenio, ADECOAR deberá hacer la oportuna convocatoria publicada tanto en los medios que considere como, necesariamente, en el Boletín Oficial de la Provincia.

Etiquetas: empleo, lerma

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.