Adecoar espera sólo la firma de la Junta para iniciar su labor

A pesar de los cambios introducidos este año por la Junta en el sistema de financiación de las ayudas destinadas a los grupos de acción social -«ahora más incierto que nunca» aseguran-, y el retraso en realizar la firma del necesario convenio que haga oficial esas ayudas, la Asociación para el Desarrollo de la Comarca Arlanza (Adecoar) lo tiene claro.

Su labor es apoyar proyectos con los que lograr el desarrollo de la comarca, así como asentar población y generar actividad. «Pero no podemos hacer nada concreto mientras la Junta no haga oficial dicha ayuda», insisten el presidente y la gerente del mismo, Juan Carlos Peña y Cristina Merino. Todo ello mediante la rúbrica del pertinente convenio, «que nos permitirá disponer de la ayuda, y comenzar a estudiar a qué proyectos destinarla», comentaba Peña. «Porque proyectos y gente en la zona con ganas de llevarlos a cabo los hay, y muchos», remarcan.

Por ello, desde el grupo de acción local intentan que la lentitud del gobierno regional no les frene. Así, mientras dicha rúbrica llega, ayer mantuvieron un encuentro en el seno de la entidad en el que sus responsables informaron de la puesta en marcha del nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Explican ambos responsables que éste «introduce un nuevo sistema de asignaciones parciales de fondos, con revisiones periódicas y sucesivas reasignaciones, en función del nivel de cumplimiento». En el caso de Adecoar, esta primera asignación es de 1.054.000 euros, con los que comprometer inversiones hasta el próximo año 2018.

No dudan en considerar esta cifra «muy escasa», y al nuevo modelo de «poco eficaz». Ya que «nos provoca una enorme incertidumbre a nosotros y a quienes podrían animarse a presentarnos sus proyectos, pues ninguno sabemos que pasará con la próxima aportación». Cifra demasiado baja al ser muchos los proyectos que incluyeron en la estrategia de actuaciones que Adecoar pensaba llevar a cabo. Labor que como mostraron en junio de 2015 tras presentar el balance de su trabajo y el avance del futuro, incluían firmes apuestas por el apoyo al trabajo femenino y al emprendimiento, «quedando todo en el aire por no saber en qué consistirán esos futuros pagos parciales». De ahí que la incertidumbre fuera menor con el sistema anterior, pues al saber la cifra que se destinaba a cada grupo de acción local, «sabías en cierta forma a qué proyectos dar prioridad».

Otro de los puntos tratados en la reunión de ayer fue la adaptación del Procedimiento Interno de Gestión a este nuevo Régimen de Ayudas, «que aún se encuentra en borrador, y en el que Adecoar incorpora los baremos para la valoración de los proyectos que se van a tramitar», comentan. «Pero es un texto que está siendo objeto de revisión y, por tanto, aún no definitivo».

Asimismo se estudió la posibilidad de que la celebración de la próxima Asamblea General de socios tenga lugar a mediados de junio, siendo el momento en que se someterán a aprobación las cuentas anuales de la asociación y se renovará parte de los miembros de la Junta Directiva. «Además habrá que someter a votación la modificación de los Estatutos sociales tras la obtención de la declaración de utilidad pública, mención que hay que incluir en el texto de Estatutos.

Fecha para la que, si se ha producido ya la firma del convenio con la Junta, se podria incluso comenzar a trabajar y analizar con qué proyectos empezar».

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.