Las monjas guasaperas de 'El Reto' (3.500 personas al día) irrumpen en las librerías

Las monjas dominicas de Lerma (Burgos), que en mayo de 2012, hace cuatro años, lanzaron 'El Reto', una iniciativa que consiste en que las religiosas envían cada mañana un pequeño mensaje por Whatsapp a sus ya 3.500 contactos proponiéndoles sencillos retos de amor, regresan ahora con un libro 'Si no puedes perdonar esto es para ti' (Libros Libres), en el que recogen siete historias reales de personas que han conseguido perdonar.

"Vemos una ausencia de amor muy fuerte. En nuestra sociedad hay mucho amor, pero amor propio. La gente no ama, y el amor solo entra cuando sale el rencor, el odio, y eso solo sale con el perdón. A mí me costó doce años perdonar a una persona", explica la maestra de novicias del convento y autora del libro, Sor Leticia. Si bien precisa que el perdón no solo depende del esfuerzo de uno mismo sino que también hay un 30% que es "regalo" de Dios.

"Mucha gente piensa que es mala porque no puede perdonar. Y no es que sea mala; es que como humana, es débil. Todas las fuerzas que uno tiene no son suficientes para sanar las heridas que llevamos dentro. Necesitamos que alguien más fuerte que nosotros nos salve de todo lo que nos pesa. Necesitamos a Jesucristo: sólo Él puede darnos el don del perdón, el perdón auténtico, de corazón", subraya.

Así se refleja en los protagonistas de los testimonios que recoge el libro: Luz, que perdonó una infidelidad a su marido; Aitor, que se convirtió después de haber sido capo de un grupo ultra de fútbol; Juan, que cumple condena en la cárcel; Isabel, que logró perdonar al asesino de su hermano; Blanca, que sufrió un accidente de tráfico cuando conducía el coche con toda su familia; Pelayo, que tuvo una vida marcada por el alcohol y la violencia; o José, que cuando era joven ayudó a su novia a abortar.

Todas estas historias llegaron al monasterio de Lerma donde residen las dominicas. "Sentí en la oración que Cristo me pedía que escribiese un libro. Reconozco que al principio quería quitármelo de la cabeza. No me gusta escribir, teníamos un montón de proyectos en marcha, pero Cristo es insistente. Así que le planteé un reto: escribiría el libro si Él era capaz de traer a nuestro locutorio siete testimonios", cuenta Sor Leticia. Y así ocurrió.

'El reto' llegó a la cárcel

Gracias a la iniciativa de El Reto, mucha gente se acerca al convento de clausura para dar las gracias a estas religiosas y en algunas de estas visitas descubrieron historias de perdón. El caso de Juan fue diferente pues las monjas se comunicaron con él por carta a través de la Pastoral Penitenciaria, que todos los miércoles lleva a prisión los retos que plantean las monjas. Ahora, Sor Leticia se propone escribir un segundo libro sobre la debilidad humana si llegan al monasterio otros siete testimonios.

El libro se convierte así en otro modo de evangelizar que se suma a los que ya habían implantado estas religiosas de Lerma como el del WhatsApp o el de los trucos de magia, que siguen en funcionamiento.

Concretamente, El Reto se envía todas las mañanas a partir de las 7,50 horas a 19 grupos de Whatsapp de unas 250 personas, aunque esto sólo por ahora, ya que esta iniciativa sigue sumando nuevos contactos. Actualmente, ya cuentan con casi 2.000 correos electrónicos de personas que solicitan ser incluidas en uno de esos grupos. También saben que 'El Reto' está llegando a países de todo el mundo como Australia, Colombia, Alemania, Inglaterra, China o México.

"Vino hace poco una chica que nos contó que en China lo recibe la Iglesia clandestina y que para ellos es muy importante, hasta el punto de que cuando lo pasan mal el signo para ayudarse es 'Vive de Cristo' -la invitación con la que las religiosas se despiden cada día en El Reto-", relata.

Al preguntarla sobre qué están haciendo en este momento, Sor Leticia sonríe al recordar las mesas del monasterio llenas de ejemplares de 'Si no puedes perdonar, esto es para ti'. "Somos monjas de clausura, por lo que nosotras no salimos a presentaciones o congresos. Nuestra misión está aquí, en el monasterio. Sin embargo, hemos entendido que el Señor nos pide amar a tanta gente que nos pide el libro dedicado", explica.

Por ello, han creado un correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.'">'Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.' y se han ofrecido a enviar los libros dedicados que les soliciten. Las personas interesadas solo tienen que escribir indicando el nombre, los apellidos, su dirección postal y un teléfono de contacto. "¡Y con eso, nos vale! ¡Ah, bueno! Eso y un poco de paciencia", exclama la religiosa. El libro también se puede adquirir en librerías, por Internet o en la editorial de Libros Libres.

De la esgrima a la clausura

La autora del libro es una campeona de España de esgrima que hace 20 años decidió cambiar el traje blanco de campeona de este deporte por el hábito blanco de las madres dominicas de Lerma. Hoy es Sor María Leticia de Cristo Crucificado y cuenta que todavía conserva todas sus espadas y alguna vez hace una demostración de esgrima a las chicas nuevas del convento.

"Es cierto que he tocado el éxito que ofrece el deporte -apunta- pero la felicidad que encuentro con Cristo, no la he encontrado en ninguna otra parte. Él es lo mejor que me ha pasado. ¡Más que ganar cualquier campeonato!".

Etiquetas: lerma

Gente en la conversación

Comentarios (1)

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
Sus comentarios están sujetos a moderación por un administrador.
terminos y condiciones.